Víctimas del terrorismo denuncian la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas de Bilbao

Ver vídeo

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado la exhibición de fotos de presos de ETA por parte de comparsas de las fiestas de Bilbao. «Una Semana Grande más en Bilbao hemos visto, este pasado fin de semana, cómo se han exhibido carteles con varios rostros de asesinos de ETA orgullosos de serlo», ha destacado Covite a través de las redes sociales.

Según ha explicado, se trata de la comparsa Txoribarrote, en cuyo logo aparece el icono de la amnistía de los presos de ETA. «Los etarras en cuestión son Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros. También el etarra fallecido Pedro del Hoyo», resume. Pedro del Hoyo, que murió de un infarto en la cárcel de Badajoz, es un caso particular ya que asesinó en nombre de una ficticia patria vasca pero nació en Almendralejo.

Por otra parte, Covite ha criticado que miembros de otra comparsa distinta, la comparsa Kaskagorri, portaron las imágenes de los miembros de ETA en prisión Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta y Asier Mardones. «Son sus héroes y como tal los reivindican», lamenta, ante la impunidad en que hacen enaltecimiento del terrorismo, y sabiendo que si los acuerdos de la izquierda abertzale con el gobierno central persisten, su estancia en prisión será breve.

«Los miembros de la Comparsa Kaskagorri desfilaron durante las fiestas de este fin de semana pasado, en el contexto de la Semana Grande de Bilbao, con las fotos de los etarras. La legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», indica Covite en sus mensajes.

Para el colectivo de víctimas, una vez más, los socios del Gobierno de Sánchez aprovechan un ambiente festivo y de diversión para difundir su mensaje a favor de la excarcelación de los presos de ETA. «Indigno que se apropien de las fiestas populares para exhibir públicamente su admiración por asesinos», alerta.

También ha manifestado lo difícil que resulta la convivencia mientras las instituciones, donde los proetarras campan a sus anchas, y una parte de la sociedad sigan legitimando el terrorismo. Lo más delicado es tener que compartir espacio público con los asesinos de sus familiares, mientras desde la maquinaria propagandística del Gobierno se blanquea y se trata de normalizar esta situación, humillando a las víctimas y beneficiando a los terroristas.

Por otra parte, también en las redes sociales Covite reprocha que el pasado 14 de agosto el Ayuntamiento vizcaíno de Ondarroa organizó el «Día de la amnistía», incluido dentro del programa oficial de las fiestas patronales. «Ese ‘Día’ consistió en una manifestación y un brindis a favor de los etarras, organizados por Sortu», denuncia. Sortu es la organización más fuerte dentro de EH Bildu, y el hombre de más peso es Arnaldo Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias