¿Si nadie te da un “like”, publicarías una foto?

¿Si nadie te da un “like”, publicarías una foto?

¿Eres de los que les da un saltito en el corazón, o les sale una sonrisita cada vez que recibe un “like” en una publicación?

Pues hace un par de días, Facebook e Instagram anunciaron que han creado una herramienta que permite desactivar los “Me gusta” en las cuentas. Y aunque esto lo tenían en pruebas desde el 2019, a partir de ahora es ya una realidad.

Esta iniciativa, es la respuesta a lo que cientos de estudios científicos,  psiquiatras y psicólogos, vienen advirtiendo con mucha preocupación y que es el FOMO (Fear of missing out), que no es otra cosa que el miedo a perderse “algo” en redes sociales, o a quedar excluido de algo.

Aunque a primera vista podría parecer un síndrome de adolescentes, recientes estudios muestran que incluso generaciones mayores también están siendo afectadas por el tema.

¿Y cómo se identifica este síntoma? Existen varios indicios que pueden indicar si estás comenzando a sufrirlo. Uno, es el tiempo que pasas diariamente en redes, y la frecuencia con la que entras; otro, y este es uno de los más graves, es sentir angustia en los tiempos de desconexión, generando la necesidad imperiosa de volverte a conectar, tan solo para ver si te han dado like, o si tus amigos han publicado algo, etc. Se dice que si una persona revisa su móvil mas de 80 veces al día, tiene un problema de adicción; sin embrago, la media hoy se calcula en 120 veces/día.

Actualmente en Estados unidos, se está estudiando este síndrome como un problema de salud pública, que aunque data de años atrás, ha tenido un efecto detonante a partir de la pandemia.

Y aunque la propuesta de Facebook e Instagram de eliminar los “likes”, a primera vista pareciera que fuera una solución a los problemas, resulta que la eliminación no es ni definitiva, ni aplica a todas las cuentas;  esta desactivación,  solo se puede hacer de manera voluntaria.

Sin embargo, el verdadero problema es que en las redes se vive una economía del “like” que, a largo plazo, es muy difícil de controlar. Sin “like”, ¿de qué van a vivir los cientos de Instagramers e influencers?. Cada vez más, las grandes compañías apuestan por invertir mayores cantidades en publicidad digital, que en publicidad televisiva, ya que la digital es medible.  Y para muchas de las pymes y emprendedores, Facebook e Instagram son su escaparate digital.

¿Sabías que a las modelos se les paga en base al número de seguidores que tengan? ¿O, que muchos periodistas son pagados por el numero de “likes” que tiene un articulo?

El “like”  es la tiranía moderna digital, y por ello jóvenes y no tan jóvenes, en búsqueda de aceptación social, de “sentirse” parte de algo, o de parecer “guay”, son capaces de hacer lo que sea por un “like”; y si no, ¿alguna vez has pensado en la cantidad de selfies que se suben al día, o el tiempo promedio que tarda una persona en tener la versión definitiva de ese selfie? Si queremos ser “reales”, no hay nada menos espontáneo que un selfie.

No olvidemos que en el mundo, al año, mueren más personas haciéndose selfies, que por ataque de tiburón.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias