Ser progre y hablar con ‘e’

Ver vídeo

“Soy progresista” …  ¿A quién en su sano juicio le disgusta ese concepto? “Ser progresista” suena a colonia de limón fresquita, a conciencia tranquila, a deber cumplido, casi como la promesa de un mundo mejor… Técnicamente, no es así.

En la última época del franquismo, los progres eran una minoría moderna y necesaria, personas con inquietudes intelectuales y ganas de libertad. Música, filosofía, cine de autor, denuncia social… Mis padres fueron absolutamente progres, la gente abierta, valiente y en muchos sentidos transgresora que hoy conocemos como liberal.

Pero no nos engañemos, ahora el progre es la mayoría hegemónica, el ciudadano medio que nos encamina a la reducción de nuestra libertad. Donde no queda nada de revolucionario, ni diría yo siquiera progresismo. Seres híper-alerta, prestos a ofenderse sobre los extremos más prosaicos, que considerarán pecados capitales con arreglo a la nueva moral como, por ejemplo, el machismo en los algoritmos o la opresión del color rosa.

El ideario del progre es como una ensalada repleta de variadas frutas y verduras de temporada, aunque difícilmente combinen entre sí, por eso no es raro que se refugie fanáticamente en campos que no tienen nada que ver los unos con los otros como el nacionalismo, la violencia de género, los desahucios, los australopitecus heteropatriarcales, la masturbación de los niños de párvulos, el cambio climático, las gallinas violadas por los gallos heteruzos…

Los liberales hacemos lo que creemos que está bien y a veces lo que sabemos que está mal; los progres hacen lo que creen que es correcto con arreglo al protocolo de los distintos movimientos progres donde consideran que se encuentra la virtud.

Porque, sobre todo, el progre es virtuoso… el virtuoso del buenismo vacío, de la paz, del respeto, del diálogo… y todos esos conceptos que alimentan la sensibilidad del obtuso… con ese virtuosismo que eleva al imbécil a los cielos de la superioridad moral, porque es el virtuosismo del tonto.

Lo último en Opinión

Últimas noticias