La herencia de 36 años de socialismo en Andalucía 

La herencia de 36 años de socialismo en Andalucía 

El levantamiento de alfombras que está comenzando a realizar el nuevo Ejecutivo autonómico del Partido Popular y Ciudadanos también será la autopsia de lo que han significado casi 40 años de gobierno socialista. Tras más de 100.000 millones euros que desde el año 1986 la Unión Europea ha destinado en fondos públicos a la Comunidad Autónoma, Andalucía continúa siendo una de las zonas menos desarrolladas de toda Europa, al estar su PIB por debajo del 75% de la media europea. Y la convergencia de la economía andaluza con respecto a España, lejos de mejorar en estos últimos 40 años, ha empeorado. Si hace una década era del 77,7% con respecto a la media española, ahora –tras la última crisis– ha bajado al 74%.

La responsabilidad de este atraso, visto lo visto, no hay que buscarla en la falta de presupuesto público. La clave podemos encontrarla en noticias exclusivas como las que hoy ofrece OKDIARIO. Sólo una desidia y una falta de interés superlativo puede explicar que más de 109.000 personas en situación de dependencia no hayan recibido las ayudas ni la asistencia que marca la ley. Lo más trágico es que algunas de estas personas en situación de dependencia han fallecido durante la espera. Sí, estamos hablando de una Comunidad donde se han cometido algunos de los delitos de corrupción más graves de nuestra Historia democrática. Solo en el caso de los ERE’s ­–visto para sentencia– se desviaron más de 855 millones de euros en fondos públicos en aquellos famosos “fondos de reptiles” para presuntamente financiar las prejubilaciones de 5.982 trabajadores andaluces. Parte de este dinero –los escuchamos durante el juicio– terminó costeando cocaína y juergas en prostíbulos.

Es decir, mientras unos pocos recibían de forma ilegal cientos de millones de euros que eran sustraídos del bolsillo de todos los andaluces, justo entonces, en ese mismo instante, había decenas de miles de andaluces –en su mayoría procedentes de los ámbitos más desfavorecidos de la sociedad– que no recibían ninguna ayuda de la Junta. Lo sorprendente no es que Andalucía, con gobernantes así, no haya convergido con el resto de España; lo sorprendente es que ningún guionista haya escogido aún este argumento de no ficción para rodar un documental. Las hazañas de la Junta socialista dejan a Michael Moore muy atrás.

Lo último en Opinión

Últimas noticias