Futuro incierto acerca del lugar donde reposarán los Reyes Juan Carlos y Sofía

Futuro incierto acerca del lugar donde reposarán los Reyes Juan Carlos y Sofía

La solemnidad de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial durante el funeral en memoria de la Infanta Pilar de Borbón dominó el ambiente del templo en el que destacaba la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, situados a la izquierda del altar mayor bajo el grupo escultórico dedicado a Carlos V. Abajo, a bastante distancia, estuvieron los anteriores Reyes Juan Carlos y Sofía, situados ante unos reclinatorios en la nave central de la iglesia. El rostro de los integrantes de la Familia Real y de la familia de la Infanta fallecida el pasado 8 de Enero fue el fiel reflejo de la honda tristeza que ha provocado su desaparición, especialmente sentida por el anterior monarca que mantenía una relación muy estrecha con su hermana mayor. Ella sirvió a don Juan Carlos de confidente y refugio a la hora de contarle y compartir con ella sus problemas e inquietudes.

Contemplando la escena del funeral, que no tuvo rango de Estado pero sí carácter institucional en el que no faltó una amplia representación oficial, era inevitable volver a plantearse una cuestión, delicada y difícil de plantear, que atañe a la incógnita existente acerca del lugar en que serán inhumados los Reyes de España en el futuro, que esperemos sea lejano. La realidad es que, a pesar de que el lugar que les correspondería debería ser el Panteón de Reyes, no hay lugares vacíos en ese recinto excepto los que ocuparán don Juan y doña María de las Mercedes de Borbón, Condes de Barcelona y padres del anterior monarca don Juan Carlos.

La decisión de donde reposarán los cuerpos de los Reyes anteriores, que no se sabe si está tomada ya o no, corresponde a la Familia Real que se la comunicaría al Jefe de la Casa del Rey, puesto ocupado en la actualidad por Jaime Alfonsín, quien se encargaría de informar a Patrimonio Nacional cual sería ese lugar. Aunque en el Panteón de Reyes no haya sitio para nadie más, sería perfectamente factible preparar otro sitio dentro del Monasterio para albergar los cuerpos de los monarcas y las madres de los futuros reyes de ahora en adelante.

Por el momento, nadie implicado en este asunto quiere hablar de que pasará cuando se produzca la desaparición de los miembros de la Casa Real aunque en algún momento, la Reina Sofía ha sido la única que se ha referido hace tiempo a ese tema, diciendo que a ella lo que le gustaría es que sus restos reposaran en un lugar semejante al que están depositados los de sus padres, los Reyes de Grecia. Ambos están en dos tumbas pegadas la una a la otra en los amplios jardines que rodean el Palacio de Tatoi, lugar muy próximo a Atenas y en el que la Familia Real griega residió gran parte de su vida. Pero ella misma era consciente de que sus deseos no eran fáciles de cumplir y que la decisión la tendrían que tomar otras personas de la familia Borbón y de la Casa del Rey.

Lo último en Opinión

Últimas noticias