Elecciones Generales 2019

El PSOE ofrece a Podemos y PNV los escaños ‘VIP’ del Congreso

El PSOE intenta ganarse el favor de ambos partidos a la investidura de Pedro Sánchez colocándolos en los lugares con más impacto mediático en los Plenos.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha ofrecido a Podemos y PNV ocupar un lugar preferente en el hemiciclo del Congreso, según fuentes parlamentarias. Los socialistas, en un gesto para lograr el apoyo de ambos partidos a la investidura de Pedro Sánchez, sugieren que estos se coloquen en un lugar preferente de las bancadas, en las primeras filas, y en la parte central. Es decir, una zona codiciada por su visibilidad de cara a tener un mayor impacto mediático en las sesiones plenarias.  Cabe recordar que Podemos quedó como cuarta fuerza en las elecciones generales (42 diputados) y el PNV apenas tiene 6.

La ubicación de los diputados corresponde a la Mesa del Congreso, en la que PSOE y Podemos tienen mayoría -5 puestos- frente a PP y Ciudadanos (4). Por eso, y salvo que la intención sea buscar los consensos, es previsible que la propuesta pactada por los socialistas y el partido de Pablo Iglesias sea la que finalmente prospere.

El reparto está pendiente de la próxima reunión de la Mesa -que preside la socialista Meritxell Batet- tras la convocada para este jueves, y en la que se ha decidido por ejemplo qué partidos dispondrán de grupo parlamentario.

Asimismo, en el proyecto del PSOE, los diputados de Ciudadanos se sentarían cerca de los del PP, aunque no en la parte central, algo que ha molestado a los de Albert Rivera.

C’s quiere los del PP

Desde el partido naranja se pretende mantener los escaños de la pasada legislatura, y ocupar aquellos que han dejado libres los ‘populares’, debido a la reducción de su grupo parlamentario.

Por su parte, Vox -según ese mismo diseño- se sentaría en el conocido como ‘gallinero’, es decir, los asientos más alejados y, por tanto, con menos visibilidad, en la parte alta de las bancadas. Parece que ésa es la opción con más posibilidades de prosperar. Vox no tiene representación en la Mesa.

JxCAT, sin grupo 

Por otro lado, este jueves la Mesa ha decidido por unanimidad que Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont, no cuente con grupo parlamentario propio, al no cumplir con las exigencias del reglamento que exige un mínimo de 15 escaños. La formación logró 8 diputados en las elecciones del pasado 28 de abril.

El reglamento contempla la posibilidad de que los partidos que no alcancen dicha cifra, pero sí el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se ha presentado, cuenten igualmente con grupo propio. Sin embargo, es algo que tampoco se produce en el caso de esta formación (en Barcelona, por ejemplo, apenas superó el 10% y el 12% en Tarragona). Todos los grupos han votado en contra de que Junts sea ‘autónomo’ en el Congreso, de forma que tendrá que integrarse en el Grupo Mixto, junto a EH Bildu, Compromís, PRC, Navarra Suma y Coalición Canaria.

Disponer de grupo parlamentario supone importantes ventajas. Sobre todo, en el tema económico, ya que pueden disponer de la subvención por grupo y otras ayudas, además de disponer de más tiempo de intervención en los Plenos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias