La FIFA recomienda a España abandonar el tiki-taka

El Grupo Técnico de Estudio de la FIFA recomienda a España que cambie su estilo asociativo y la idea de jugar con falso 9 tras su eliminación del Mundial de Qatar 2022

Luis de la Fuente: «Si hay alguien que conoce el futuro del fútbol español soy yo»

Un proyecto a largo plazo para De la Fuente: firmará hasta la Eurocopa 2024

Los planes de futuro de Luis Enrique

Busquets
Luis Enrique y Busquets, tras un partido de España en el Mundial.

La FIFA aconseja a España que deje atrás el juego de asociación y cambie de estilo tras este Mundial de Qatar 2022. Así lo ha transmitido Jurgen Klinsmann, cabeza más reconocible del Grupo Técnico de Estudio de la FIFA, un órgano consultor que evaluaba esta semana cómo había transcurrido el Mundial. Junto a él, otros exjugadores que también pusieron el foco en la selección española de Luis Enrique y su estilo, recomendando que jueguen con un delantero centro, un 9.

Fue Klinsmann el que confesó que admira el juego de España, en especial lo que logró entre 2008 y 2012, cuando ganó dos Eurocopas y un Mundial: «España revolucionó el fútbol y muchas Federaciones, entrenadores y jugadores adoptaron su estilo. Pero en este Mundial hemos observado cómo los equipos están buscando algo diferente, y ya saben cómo jugarle a España».

No se quedó ahí en lo referente a España el exjugador, sino que añadía algún apunte más. «Los equipos contrarios están ya muy bien organizados en el centro del campo, ya no hay espacios por el centro. Vemos más necesario entrar por las bandas con extremos y quizá jugar con un ‘9’ puro para poder rematar, y que haya un intercambio de posiciones», reflexionaba Klinsmann, que terminaba de dar la puntilla: «España juega con falso 9 y… No decimos que España deba dejar de hacer su juego de pases. Es fantástico, pero quizá ya no se consiguen así resultados. Los equipos ya no les conceden oportunidades, por mucho que España logre mil pases».

Diversidad en las semifinales

Para el Comité Técnico de la FIFA, los cuatro clasificados para las semifinales, Argentina, Croacia, Francia y Marruecos, «son muy diferentes» entre sí, destacando que «en este Mundial todos los equipos ponen su bloque por delante de actuaciones de sus jugadores». Además, en el aspecto físico resaltó que los cinco cambios permitidos mantienen la exigencia hasta el final.

Habló de las semifinalistas

Croacia: «Destacamos su gran calidad en el centrocampo, en calidad y cantidad de esfuerzo, en fase ofensiva y defensiva».

Francia: «Los delanteros se sacrifican por el bien del equipo. A Griezmann lo estamos viendo más retrasado. Esto implica que también tiene calidad para mover el equipo. Francia es el más peligroso en el área».

Argentina: «Ha hecho un gran trabajo para adaptarse a cada partido. Y luego intenta sacarle partido a Leo. Han jugado a la contra, otros partidos han subido el bloque, con línea más alta…».

Marruecos: «Sólo han encajado un gol y en propia puerta. Lo que está haciendo el equipo marroquí es excepcional. Marruecos ha sido una sorpresa».

Otros temas

Los porteros: «Se han adaptado mucho a la nueva regla de la línea de gol. En Rusia pararon un 17% de los penaltis; y en Qatar llevamos un 36%, sin contar con las tandas. Los ‘coaches’ de los porteros han evolucionado mucho. Es una gran Copa para los metas. Además, pasa demasiado tiempo entre que se decreta el penalti y se ejecuta. El delantero debe pensar demasiado tiempo».

Mundial en invierno: «No he percibido ninguna diferencia por ser en diciembre. No creo que haya diferencia entre invierno y verano. La calidad del Mundial está siendo fabulosa».

Inglaterra: «Hizo muy buen fútbol en este torneo. Están adquiriendo más experiencia y vamos a seguir viendo muy buena Inglaterra en los próximos torneos».

Brasil: «Fue un drama. La diferencia es que Brasil no tuvo tiempo y fue un golpe duro. No tuvo tiempo para procesar y encontrar el equilibrio. Argentina sí tuvo la prórroga para reaccionar y recuperarse anímicamente. Lo mejor es elegir el tirador para el primer penalti».

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto