Perros

Técnica para hacer un masaje cardíaco a tu perro

¿Sabrías cómo hacer un masaje cardíaco a tu perro? Aquí te contamos algunos consejos prácticos para una situación especialmente delicada.

Masaje cardíaco a tu perro
Tips para hacer un masaje cardíaco a tu perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas personas desconocen que la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) también puede y debe aplicarse en las mascotas en los casos que así lo requieren. Sin duda se trata es un momento por el que el dueño nunca querrá pasar, pero el aprendizaje de esta técnica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota. En caso de emergencia, un masaje cardíaco a tu perro servirá para mantenerlo con vida hasta la llegada del veterinario. Para reconocer si es necesario acudir a esta maniobra, debes primero comprobar que tu perro no respire y no tenga pulso.

Comprobar la ausencia de pulso y respiración

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los dueños no somos médicos. Esto quiere decir que nuestra primera opción, ante una emergencia, debe ser contactar de forma inmediata con el veterinario. Solo si se encuentra a una distancia considerable o si el tiempo de su llegada se prolonga, debemos actuar.

En ese caso, tenemos que fijarnos si el perro está respirando o no. Para ello, observaremos si sube y baja el pecho o acercaremos la mano a la nariz para notar si sale aire. Después buscaremos el pulso; es posible localizarlo en el interior del muslo, donde se encuentra la arteria femoral. Otras señales de alerta pueden ser que las encías y los labios toman una coloración gris y las pupilas están dilatadas y no responden a la luz.

Si no hay ni pulso ni respiración, deberá comenzarse con la maniobra de RCP inmediatamente.

¿Cómo hacer un masaje cardíaco a tu perro?

Para aplicar correctamente la técnica de RCP, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Nos situamos detrás de su lomo.
  • Ponemos la base de nuestra mano sobre la zona más ancha del tórax, no encima del corazón.
  • Colocamos la base de la otra mano sobre la primera.
  • Ponemos rectos nuestros codos.
  • Empujamos verticalmente sobre el tórax.
  • Comprimimos entre 1/3-1/4 de la anchura de la cavidad torácica.
  • Comprimimos y soltamos contando uno en cada acción.
  • El ritmo es de 80 compresiones por minuto.
  • Cada cinco compresiones se realiza una respiración de rescate.Masaje cardíaco a tu perro

Continuación de la maniobra

La maniobra debe continuar hasta que el animal tenga pulso y respire. Se debe concluir la maniobra si el animal no ha sido reanimado después de 20 minutos.

Para hacer un masaje cardíaco a perros con una masa corporal inferior a 15 kilos, deben realizarse cinco compresiones por cada soplo de aire, las mismas que en perros de entre 15 y 40 kilos. Para animales de más de 40 kilos, deben realizarse diez compresiones por cada soplo de aire.

Conocer esta técnica es parte de una tenencia responsable y esperamos que, si alguna vez lo necesitas, estos consejos te ayuden a salvar a tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias