primeros auxilios

Los primeros auxilios en el gato

Nuestros gatos en casa están expuestos a diferentes niveles de riesgo y debemos saber actuar. ¿Cuáles son los primeros auxilios en situaciones de urgencia?

Enfermedades gatos
Algunas enfermedades mortales en gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los conocimientos en primeros auxilios en gatos incluyen la velocidad y la calidad en la atención. Heridas por accidentes o peleas, fracturas, quemaduras, envenenamientos y otros factores pueden poner en riesgo la vida del felino. En las urgencias el tiempo se vuelve oro y no siempre hay un veterinario cerca para socorrer al animal. Tener el temple y la preparación básica para esos primeros minutos es la clave. Contar con estas herramientas es la garantía de saber actuar de manera responsable y quizá salvar una vida.

Gatos curiosos: elementos que queman

Los gatos son animales curiosos que están en contacto con diversos elementos en casa y, más aún, si salen de paseo al exterior. Electrodomésticos, cocinas, elementos de calor u otros equipos de altas temperaturas suelen causar quemaduras en su piel. Lo aconsejable es aliviar los síntomas con paños de agua fría y acudir al veterinario. No colocar vendajes ni ungüentos hasta no ser revisado por un profesional.

Primeros auxilios para heridas abiertas por peleas

Es muy común que los felinos aparezcan con heridas provocadas en una pelea con otros animales. Se deben lavar, cortar el pelo alrededor y mantener desinfectadas aquellas que resultan superficiales. Si se notan lesiones más profundas con hemorragias se aconseja colocar compresas empapadas, presionar y acudir al veterinario.

Accidentes: ¿cómo levantar al gato en shock?

La delicadeza en los movimientos para levantar y trasladar al gato accidentado es un factor clave. Es posible que se requiera ayuda de otra persona para manipular al animal con más cuidado. Es necesario tratarlo con suavidad y tratando de mantener inmovilizado todo su cuerpo, sobre una manta. Luego se levanta tomando desde la punta de la manta y apoya en una superficie firme para su traslado al centro veterinario.Primeros auxilios en el gato

Altas temperaturas generan deshidratación en gatos

El verano es una temporada en que los gatos están más propensos a sufrir deshidratación. Las altas temperaturas y el bajo consumo de líquidos son una combinación fatal para ellos. Los síntomas característicos son las encías secas y pegajosas, así como una piel poco demasiado tersa. Los primeros auxilios para la deshidratación comienzan con administrar suelo fisiológico vía oral.

Envenenamiento

Lamentablemente, en la mayoría de los casos de envenenamiento no queda mucho por hacer. Sin embargo, es importante si se conoce la causa acudir al profesional con una muestra o con los datos precisos. Aquellos gatos que tienen el producto pegado a su piel intentarán lamerse con desesperación, se debe evitar y limpiar con urgencia antes de pedir control profesional.

Si tienes una urgencia con un gato, no dudes en aplicar los primeros auxilios con tranquilidad y firmeza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias