Perros

Razas de perros extintas que nos gustaría que volvieran

Razas de perros extintas que nos gustaría que volvieran

Durante el proceso de domesticación, se han creado y desarrollado numerosas razas de perros, pero lamentablemente, muchas de ellas se han extinguido con el tiempo. Las razones detrás de su desaparición son diversas y suelen estar relacionadas con factores externos, más que con problemas propios de la raza o su temperamento. A pesar de haberse extinguido, varias de estas razas aún se recuerdan como antepasados de los perros modernos que hoy en día disfrutan de una enorme popularidad en todo el mundo.

5 razas de perros extintas que te gustará conocer

A continuación, te presentamos cinco razas de perros extintas, junto con algunas curiosidades sobre su desaparición.

Bullenbeiser

También llamado bulldog alemán, esta raza canina es reconocida como la “madre” de todos los perros alemanes de talla grande. Aunque poco se conozca con exactitud sobre sus orígenes, se sabe que habitaban en Siria y áfrica en los años 2.000 a.C.

Se trataba de un perro macizo y poderoso que solía ser entrenado para la caza y el pastoreo. Además, se estima que también ha servido como perro de guerra, acompañando a los soldados antiguos en las batallas campales.

Braco de Puy

Esta es una de las razas de perros extintas de origen francés, caracterizada por las patas delgadas y el pelaje blanco con manchas anaranjadas. De aspecto simpático y carácter enérgico, estos perros solían ser utilizados para la caza.

Su desaparición fue confirmada a finales del siglo XX, siendo causada principalmente por la mezcla con otras razas, con el objetivo de generar nuevos ejemplares. Durante varios años, se ha especulado sobre una hembra que viviría en Islas Canarias, pero en la ausencia de machos de sangre pura para aparearse, la raza igualmente se hubiera extinguido.

El perro Hare indio

Originarios de Canadá, estos canes fueron criados por la tribu india Hare y acompañaban a sus integrantes en tareas de cacería.  Los pocos registros de su existencia llevan a creer que su aspecto se asemejaba a una mezcla entre coyote y perro doméstico. Su carácter es representado como juguetón y altamente sociable, con gran predisposición para la actividad física.

A medida que las tribus originarias fueron desapareciendo del territorio canadiense, estos perros fueron perdiendo su hogar y sus compañeros de vida. Así mismo, fueron empleados en cruces con otros canes, en el intento de originar nuevas razas.

Paisley terrier

De talla pequeña y abundante pelaje, el pailey terrier se originó en Gran Bretaña, donde tuvo enorme éxito en exhibiciones y como perro de compañía. Durante varios años, fue publicitado como el “perro faldero inglés” por excelencia, pero la exigencia de cuidados de su delicado manto ha hecho que su popularidad se redujera drásticamente.

Para “mejorar” esta característica, los criadores fueron realizando una infinidad de cruces con otros perros, conduciendo a la desaparición de esta raza. Hoy sigue siendo recordada como el antepasado del yorkshire terrier, una de las razas más populares en todo el mundo.

Perro de pelea cordobés

Esta es una de las razas de perros extintas en América Latina, más precisamente en Argentina. Originario de la provincia de Córdoba, su creación fue resultado de cruces entre múltiples razas, especialmente el mastín y el bulldog inglés.

Se caracterizaba por el cuerpo musculado, con mandíbulas poderosas y un pelaje blanco (con eventuales manchas de color café). Su temperamento era descrito como enérgico, pero a la vez sumamente violento peleando con frecuencia hasta la muerte. Ello conduciría la raza a la extinción, ya que dificultaba su manejo y disminuía las ganancias de las peleas.

Los criadores habrían realizado numerosos cruces con otros perros en el intento de estabilizar su carácter. En la actualidad, se reconoce al perro de pelea cordobés como un posible antepasado del dogo argentino.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias