Gatos

¿Por qué las orejas de los gatos son giratorias?

¿Por qué las orejas de los gatos son giratorias?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son animales bien conocidos por todos, aunque hay algunas cosas sobre ellos que nos siguen sorprendiendo, como por ejemplo por qué tienen las orejas giratorias. Según los análisis científicos, los gatos fueron domesticados hace unos 10.000 años por los primeros agricultores de Oriente Próximo. En la actualidad, según la Asociación Internacional de Gatos, hay 71 razas en todo el mundo.

Las orejas giratorias de los gatos

La capacidad auditiva de estos animales es muy superior a la de los humanos, y pueden rotar sus orejas 180 grados, nada más y nada menos. Esto es posible gracias a que sus cartílagos están conectados a más de 30 músculos, así que pueden moverlas con suma precisión.

Puede parecer un detalle sin demasiada importancia, pero no lo es, ya que se trata de una habilidad clave para la caza. Moviendo así sus orejas pueden localizar a sus presas. Y es que cuando los gatos escuchan algo que les llama la atención, giran las orejas hacia la fuente de donde proviene el sonido para saber dónde se encuentra.

Esto les resulta de gran utilidad porque, aunque los gatos tienen mejor visión nocturna y un mejor ángulo de visión que nosotros, no ven tan bien de día y enfocan peor. Por lo tanto, el oído es fundamental para cazar. A pesar de su domesticación, no han perdido este instinto natural.

A esto hay que sumar que los movimientos de las orejas les ayudan a comunicarse con sus congéneres, y también con la personas. Estas son las diferentes posiciones que pueden adoptar y si significado:

  • Cuando las orejas del gato están orientadas hacia arriba y se mueven con lentitud, es una muy buena señal. El animal está a gusto y relajado. Procura no molestarlo.
  • En cambio, si las orejas están un poco inclinadas hacia delante y tiesas, ten cuidado porque el gato está en un estado de tensión. Observa su cuerpo y si está inmóvil, se encuentra en una postura de alerta.
  • Si el gato tiene las orejas hacia atrás, pero sin llegar a aplastarlas por completo, debes tener mucho cuidado porque está enfadado y a la defensiva.
  • En caso de que el animal tenga las orejas en posición horizontal, se está preparando para el ataque.

Por último, cabe señalar que las orejas son una de las partes del cuerpo que permiten identificar si se encuentra mal o le duele algo. Cuando están rectas y orientadas hacia delante, se siente bien, pero si están aplanadas y hacia fuera, puede estar sufriendo un dolor intenso.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias