Perros

¿Por qué jadea tanto tu perro?

En muchas ocasiones observamos a nuestro perro jadeando, por cansancio, estrés, nerviosismo, etc. ¿Por qué jadea tanto tu perro?

Perro jadeando
Razones de que jadea tu perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay muchas razones por las cuales jadea tanto tu perro. Es importante destacar que el jadeo es una conducta normal que los canes utilizan para regular la temperatura de sus cuerpos. También hay que considerar que existen unas razas más proclives a jadear que otras. En cualquier caso, si este comportamiento aumenta de forma considerable, puede significar algún problema en la salud del animal. En ese caso, lo recomendable es llevar el animal al veterinario para una evaluación más exhaustiva. A continuación, algunas de las razones más comunes por las cuales jadean los perros.

Principales razones del por qué jadea tanto tu perro

El jadeo en los perros puede dividirse en dos grandes grupos: jadeo normal y jadeo excesivo. El jadeo normal se produce cuando el animal busca regular su temperatura corporal a través de dicho mecanismo; por ello es normal observar que los canes jadean mucho después de hacer ejercicio o simplemente en un día extremadamente caluroso. El jadeo normal también incluye al conductual, es decir, cuando el animal experimenta una situación estresante o de miedo.

De acuerdo a lo anterior, no es necesario preocuparse cuando el can jadea después de jugar y correr por el parque. Tampoco cuando se emociona al ver que sus dueños llegan a casa, cuando se asusta por algún motivo o cuando hace mucho calor, ya que es perfectamente normal.

El jadeo excesivo, por su parte, sucede cuando dura más de lo normal y no hay una causa aparente para el mismo. Es decir, el perro está tranquilo, en reposo, sin ningún tipo de excitación o situación estresante y no hay calor. Puede haber múltiples razones detrás de ese comportamiento anormal, pero las más frecuentes son: predisposición por la raza, obesidad, enfermedades del corazón o un golpe repentino de calor.Tu perro jadea

Síntomas de un jadeo excesivo

La observación es la mejor herramienta que tienen los dueños para darse cuenta de cuando algo no anda bien con sus mascotas a través de cambios repentinos en su comportamiento. En lo que se refiere al jadeo excesivo, se debe llevar al can al veterinario si presenta alguno de los siguientes síntomas sin causa aparente y de forma recurrente: jadeo muy fuerte y que dura mucho más de lo normal, cuando el perro se esfuerza mucho por jadear.

También hay que prestar atención cuando no hay motivos o razones evidentes para el jadeo o cuando el sonido del jadeo se escucha diferente al acostumbrado. Otro síntoma importante es cuando el jadeo aparece repentinamente y cumple con un patrón extraño; es decir, el perro en reposo comienza a jadear y de repente para y minutos después comenzar jadear nuevamente.

Las razones por las que jadea tanto tus perros pueden ser muy variadas y en la mayoría de los casos puede responder a un comportamiento completamente normal. Sin embargo, si observas algunos de los síntomas de jadeo excesivo, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para determinar lo que lo está generando. ¿Tu perro es de los que jadea en exceso?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias