Perros

Tu perro suda por sus patas

¿Cómo sudan los perros cuando tienen calor o realizan mucho ejercicio? Una de las formas habituales es que el perro suda por sus patas. Te contamos más sobre esta cuestión.

El perro suda por sus patas
Los perros sudan por sus patas

¿Un perro suda por sus patas? Aunque pueda parecer un poco extraño, la respuesta es sí. Se trata de una característica poco conocida que tienen los canes, y es que éstos no sudan por la piel, orejas y cara, sino a través de las almohadillas que tienen en cada una de sus patas. Realmente es un mecanismo que se activa para regular el calor corporal del animal. Adicionalmente, los perros también ponen en práctica otras técnicas que les ayudan a refrescar sus cuerpos, una de esas formas es expulsando el calor a través de sus bocas.

¿Tu perro suda a través de sus patas?

La transpiración es una de las formas más efectivas para regular la temperatura corporal. En el caso de los seres humanos, la piel contiene glándulas sudoríparas que ayudan en dicho proceso. Los perros, por su parte, afrontan el calor de formas diferentes. Por un lado, regulan la temperatura a través de su boca y también a través de las almohadillas que se encuentran en sus patas. A través de estas últimas sí sudan.

¿Por qué los perros sudan a través de las patas? La respuesta se encuentra en un conjunto de células presentes en las almohadillas, cuyo objetivo es el de permitirle al animal expulsar el calor a través de la transpiración. La gran mayoría de las glándulas sudoríparas de los perros están ubicadas en las almohadillas, razón por la cual no se puede percibir el sudo del animal a través del resto de su cuerpo.El perro suda por sus patas

Las almohadillas y el calor

Las almohadillas cumplen, además, con una función de vital importancia. Funcionan como cojines naturales que protegen al perro de las altas temperaturas del suelo, es decir, funcionan como aislantes. Pese a que esa es su función natural, es recomendable siempre cuidar esta parte con especial cuidado, ya que puede agrietarse y causarle dolor al can.

¿Cómo cuidar las almohadillas? Hoy en día existe en el mercado cremas especiales para esta parte del cuerpo de los perros. El objetivo es mantener el área hidratada y así evitar que la misma pueda agrietarse con facilidad. Por otro lado, los dueños pueden tomar medidas básicas como no sacarlo a pasear a pleno día en verano por áreas con suelos muy calorosos. Por el contrario, se puede sacar al perro a parques con grama o cuando la luz del sol comience a caer.

¿Tu perro suda por sus patas? Se trata de una acción completamente natural para regular el calor corporal de forma efectiva. Es importante siempre mantener al can bien hidratado, especialmente en los calurosos días de verano. Además, hay que darle su espacio y tiempo para recuperar el aliento y regular su temperatura.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias