Gatos

Desaparasitar gatos: ¿Cómo y cuántas veces hay que hacerlo?

Desparasitar gatos
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Uno de los principales cuidados a los que debemos prestar atención si tenemos gatos en casa es la desparasitación. Se trata de un proceso necesario para eliminar del pelaje o del sistema digestivo de los gatos los parásitos. Si no lo hacemos con la frecuencia adecuada, es muy probable que su salud empeore y, además, puede contar a otros animales e incluso a personas.

Tipos de parásitos en gatos

Lo primero y más importante es saber cuáles son los diferentes tipos de parásitos que existen.

Los parásitos internos, tal y como su propio nombre indica, están en el interior del cuerpo, generalmente en el intestino. Los más comunes son los gusanos intestinales y los protozoos. Para los parásitos internos existen diferentes formas de desparasitación: comprimidos, pipetas o pastillas.

Los parásitos externos viven en el exterior de los gatos, ya sobre sobre el pelo, la piel o las orejas. Las pulgas son las más frecuentes, las cuales resultan muy molestas para los gatos ya que se alimentan de su sangre y se esconden en el pelaje, provocando heridas e irritación.

Los veterinarios recomiendan desparasitar a los gatos por primera vez entre el mes y los cuatro meses de vida. En la edad adulta, la desparasitación hay que hacerla cada tres meses.

Los mejores remedios caseros

Existen diversos productos que están a nuestro alcance y que podemos mezclar para preparar ciertos remedios caseros para desparasitar gatos. Antes de aplicarlos es recomendable consultar al veterinario, para descartar posibles alergias.

Piojos

Si los gatos tienen piojos, los podemos combatir rápidamente y de manera muy sencilla. Añadimos el jugo de dos limones al agua donde bañaremos al animal y lo aseamos como de costumbre. Retiramos esa mezcla con agua pura y lo secamos.

Parásitos externos

Dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en 200 mililitros de agua se convierten en un efectivo repelente de parásitos externos. Las pulgas y las garrapatas huyen cuando rociamos esta mezcla en el pelo del gato.

Para contrarrestar los parásitos intestinales es recomendable un día de ayuno con vinagre de manzana. Vertemos dos cucharadas en el recipiente de agua del gato para que lo ingiera a lo largo del día. Al pasar por el tracto digestivo, el vinagre utilizará su efecto antiséptico para eliminar los parásitos.

Por último, cabe recordar que nada sustituye las visitas al veterinario ni un adecuado calendario de vacunación. Cuidar la salud de nuestra mascota es fundamental para que tenga una buena calidad de vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias