Salud

Brucelosis en perros: causas, síntomas y tratamiento

Es una enfermedad muy contagiosa

Brucelosis en perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La brucelosis en perros es una enfermedad contagiosa que puede infectar a canes de cualquier edad y raza, aunque es mucho más frecuente en ancianos. Cabe señalar que es zoonótica, de forma que los perros pueden transmitirla a los seres humanos. Sin embargo, no es algo demasiado habitual. Se transmite por contacto directo con fluidos de un animal infectado.

La brucelosis se transmite por inhalación, contacto o ingestión con las secreciones vaginales de una hembra o el semen de un macho infectados. Son el principal foco de contagio, tanto para humanos como para otros animales. La Brucella Canis también se encuentra en la orina, en la saliva y en las secreciones nasales.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque hay ocasiones en las que la enfermedad es asintomática, lo más común es que presente signos aparentes. La brucelosis es especialmente peligrosa en hembras que están embarazadas, en las que existe un riesgo muy alto de aborto, sobre todo entre la séptima y la novena semana del periodo de gestación. Por lo general, el aborto va acompañado de una secreción vaginal sanguinolenta que puede durar entre cuatro y seis semanas.

En las hembras, la brucelosis provoca una infección en el útero de carácter grave, lo que en un alto porcentaje de casos da lugar a infertilidad.

En el caso de los machos, los testículos pueden inflamarse en las primeras etapas de la enfermedad. A medida que la brucelosis avanza, se reducen y atrofian por la destrucción de las células del esperma.

Una de las señales de alerta más fáciles de identificar es la inflamación de los ganglios linfáticos. Aunque la fiebre no es un síntoma muy común, en algunos casos puede aparecer.

Diagnóstico y tratamiento

Hay veces en las que la brucelosis no es fácil de diagnosticar. El veterinario hace una prueba serológica para comprobar la respuesta de los anticuerpos, así como un cultivo de fluidos vaginales y/o semen. El momento idóneo para hacer los cultivos es entre dos y cuatro semanas tras contraer la infección.

Una vez confirmada la brucelosis en perros, es una enfermedad que no resulta fácil de erradicar. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía intramuscular y oral durante varias semanas para controlar la infección. A modo de precaución, algunos veterinarios recomiendan esterilizar a los animales infectados para que no transmitan la enfermedad a otros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias