Crisis diplomática con Marruecos

Miles de inmigrantes se acercan a la frontera de Ceuta tras la bronca de Sánchez con Marruecos

La policía y el ejercito marroquí han disuelto una multitud de cientos de personas que se encontraba en Castillejos con la intención de volver a sortear la valla fronteriza

Ver vídeo
Acercamiento masivo a Ceuta.

Tras una jornada marcada por los comunicados enviados desde el Gobierno marroquí y las respuestas airadas del presidente del Gobierno de España, en las últimas horas se ha vuelto a evidenciar que Ceuta y Melilla deben mantener su blindaje policial intacto. Miles de personas han intentado llegar a la valla de Ceuta en las últimas horas y han sido contenidas por las fuerzas del orden marroquíes a escasos metros de la frontera. Las imágenes grabadas en Castillejos demuestran que la credibilidad de la amenaza de nuevas represalias por parte de Marruecos dependen exclusivamente de que sus Fuerzas del Orden sigan conteniendo las oleadas de personas que pretenden entrar a España de manera ilegal.

Durante la jornada de ayer lunes comenzó a funcionar la más peligrosa y efectiva de las armas que el reino de Marruecos ha descubierto en las últimas semanas contra los intereses de España: el rumor y el boca a boca. Poco antes del mediodía se conocía un comunicado respaldado por el Ministerio de Exteriores alauí que se empleaba con especial dureza contra el Gobierno de España.

En la nota, Rabat ponía sus puntos sobre sus íes a 24 horas de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomara declaración al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en un hospital de Logroño tras recibir asilo por parte de nuestro país. El Gobierno de Marruecos insiste en su malestar por este hecho, pero asegura que los problemas con el Gobierno de España tienen mayor calado.

«La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida», explicaba textualmente el comunicado. Algunos han visto en esta frase que la acogida de Ghali no ha sido la causa de la crisis con Marruecos, y no es del todo inexacto, aunque las fuentes consultadas por OKDIARIO lo matizan y lo califican como el detonante necesario para desequilibrar una relación que se ha vuelto muy frágil con el paso de los meses.

Por si hubiera dudas al respecto Marruecos ha evidenciado en su comunicado que la acogida de Ghali revela lo que, a su juicio, España pretende en su relación con su Estado: «¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos hasta hoy? De hecho, esto equivale a plantear la siguiente pregunta fundamental: ¿Qué busca realmente España?», se cuestiona el comunicado enviado por Rabat.

Las palabras de la oficina de Exteriores tuvieron su caja de resonancia prácticamente inmediata en la voz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien calificó las palabras del comunicado marroquí tras reunirse con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares. «Si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, por desavenencias en política exterior, a mí me parece inaceptable y por tanto rechazo esa declaración».

Marruecos aprovechó la reacción de Sánchez en caliente para, de manera muy poco creíble pero muy oportuna, desligar la inmigración ilegal de la crisis con España. Y decimos poco creíble porque lo que dice Marruecos poco o nada tienen que ver con lo que se ha visto durante las últimas semanas en su lado de la frontera de Ceuta.

Nuevo ‘efecto llamada’

Si hace dos semanas se pudo ver como su propia Gendarmería organizaba la entrada masiva de miles y miles de personas a Ceuta, en las últimas horas los vídeos a los que ha tenido acceso este periódico demuestran que ha habido un nuevo ‘efecto llamada’ que ha llenado los alrededores de la frontera de Ceuta de personas, sobre todo muy jóvenes, dispuestas a intentar llegar a territorio español.

A los vídeos que acompañan esta noticia los antecede un audio que se viralizó durante la jornada de ayer en localidades del norte de Marruecos y que anunciaba, como sucedió el fin de semana del 15 y 16 de mayo, que la frontera con España volvía a estar abierta.

En esta ocasión en la localidad de Castillejos, la última de Marruecos antes de llegar a Ceuta, había desplegado un amplio dispositivo policial y militar que logró contener las intenciones de cientos de marroquíes de llegar a la playa de El Tarajal, pero esas mismas imágenes demuestran qué podría suceder si esos dispositivos no actuaran.

En el lado español el dispositivo de Policía y Guardia Civil permanece intacto. El Ejército prevenido. Cualquier gesto de Marruecos debe ser tomado como una amenaza en la frontera. Más vale estar preparados.

Lo último en España

Últimas noticias