Frente Polisario

Las víctimas canarias preguntan en la Audiencia Nacional por su denuncia tras la exclusiva de OKDIARIO

Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), tras la publicación en exclusiva de OKDIARIO de su denuncia contra el Frente Polisario y Brahim Ghali, que lleva nueve años en un cajón de la Audiencia Nacional, ha enviado este lunes un escrito a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de estos juzgados. En ese escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Acavite realiza una “petición de información”y solicita que les comuniquen “la evolución, gestiones y otros datos de interés de la denuncia presentada”.

La solicitud de información sobre la denuncia la firman, tanto Acavite, como la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo de España. Así, tras la publicación de su denuncia en OKDIARIO, Acavite ha decido presentar batalla, ante lo que asevera que es un «trato injusto». No entiende cómo nadie tramitó su denuncia, un escrito que lleva en un cajón de la Sección Primera de la Audiencia Nacional la friolera de nueve años. Una denuncia que, como pudo comprobar este medio de primera mano, nadie, salvo los que la pusieron, sabía que existía, pero que ahora ha visto la luz de nuevo.

Este es el primer movimiento de las víctimas españolas de Brahim Ghali, que esperan a saber qué hará el magistrado instructor Santiago Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional con las tres querellas abiertas contra el líder del Frente Polisario cuando este preste declaración desde el hospital de Logroño donde está ingresado.

Sin embargo, el final del camino no se vislumbra apacible, pues según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, la Fiscalía seguirá el camino arado hasta ahora, y no solicitará ningún tipo de medida cautelar contra Brahim Ghali. Por tanto, tal y como publicó este medio, si finalmente Pedraz no admite la petición de cautelares de las acusaciones, un hecho que parece más que probable, Ghali podrá abandonar España con total libertad, pues seguirá teniendo en su poder su pasaporte y la libre circulación.

Esta posibilidad “pone los pelos como escarpias” a sus víctimas, como ha podido comprobar OKDIARIO en primera persona. Pero con la ley en la mano, su denuncia, que pese a llevar nueve años en la Audiencia Nacional jamás ha sido tramitada, ninguno de ellos a través de un representante legal podrá asistir a la declaración judicial de Brahim Ghali y, obviamente, tampoco ninguno de ellos podrá solicitar que se le retire el pasaporte y que no pueda abandonar España.

La denuncia

En cuanto a la denuncia, la misma era absolutamente clara y lapidaria, pues por parte de las 281 víctimas del Frente Polisario y de Brahim Ghali, se explicaba a esta instancia judicial que lo sufrido por sus familiares “fueron atentados terroristas contra población civil española e intereses nacionales”, enmarcable dentro de un delito de lesa humanidad, que no prescribe, por lo que se podría investigar, aunque los hechos sucedieron entre 1973 y 1986.

El escrito, muy contundente, prosigue diciendo: “Hasta el momento, ningún ejecutor responsable-asesino y/o inductor de todos estos atentados terroristas, cometidos por el Frente Polisario, ha sido juzgado por estos delitos de terrorismo realizados contra españoles. Ni tampoco ha pagado con penas de cárcel, ni ha pedido perdón, ni ha indemnizado a las víctimas canarias afectadas. Al contrario, sigue disfrutando de total impunidad en España”.

Así, y por todo ello, las víctimas de Ghali decían que, “como ciudadanos afectados ponemos esta información a disposición de la Audiencia Nacional y de la Justicia, para que se activen los mecanismos oportunos ante quien corresponda para que no queden impunes, ni tampoco se dejen prescribir, y que se conozcan y reparen todos los daños causados: morales, físicos, síquicos y otros”.

Lo último en España

Últimas noticias