Frente Polisario

La declaración voluntaria ante el juez de Brahim Ghali le permite abandonar España libremente

Ghali
Brahim Ghali, lider del polisario.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Logroño, prestará declaración voluntaria ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el próximo día 1 de junio por las diferentes querellas presentadas contra él. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, el hecho de que Ghali declare de forma voluntaria, implicará que el magistrado no le retire el pasaporte tras la declaración, con lo cual podría salir de España de forma voluntaria sin ningún tipo de cortapisa legal en el momento que él decida.

Esa falta de medidas cautelares pone en la picota la tramitación de las querellas abiertas contra él en la Audiencia Nacional. El problema legal es que si Ghali abandona España, lo más probable es que no vuelva a pisar territorio español, más aún, teniendo en cuenta las múltiples causas judiciales abiertas contra él. Así, en el caso de que se siguiera un procedimiento contra Brahim Ghali habría que interponer una Orden Internacional de Detención.

Justicia Universal

Aunque por otro lado, también hay que tener en cuenta que con la actual Ley de Justicia Universal en la mano, la mayoría de estas querellas presentadas contra Brahim Ghali, por no decir todas, no se podrán tramitar y deberán ser archivadas.

El motivo por el que no se puede seguir con la vía legal es que no hay víctimas españolas, y el cambio de ley aprobado por el Partido Popular de Mariano Rajoy impide que los magistrados españoles puedan investigar hechos sucedidos en el extranjero si no hay ninguna víctima española, y en las querellas presentadas contra Ghali, por el momento no las hay.

Las querellas

Entre las querellas que se investigan, o que se han reabierto, está, por un lado, la que publicó en exclusiva OKDIARIO referida a la presunta violación de Yadiyetu Mohamaud, una joven de 18 años, que afirma haber sufrido una brutal agresión sexual a manos del líder del Frente Polisario.

Hay una segunda querella presentada por Fadel Breicaha, un bloguero marroquí que acusa a Brahim de haberlo secuestrado y torturado cuando estaba escribiendo para su blog en los campamentos de refugiados en el Sáhara. Por último, está la de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos que acusa no sólo a Ghali, sino a todo el Frente Polisario de desapariciones, torturas y genocidio.

La denuncia perdida

Existe una cuarta denuncia, pero que como también contó OKDIARIO en exclusiva, está durmiendo el sueño de los justos en algún cajón en la Audiencia Nacional. Se trata de la que presentó la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) en la que denunciaban el asesinato, desaparición, torturas y secuestro de 281 marineros españoles, para ser concretos, de origen Canario entre 1973 y finales de 1986.

Este periódico se puso en contacto con fuentes judiciales de la Audiencia Nacional para saber qué iba a pasar con esa denuncia, pero desde esta institución judicial aseguran no saber nada de ella y, por tanto, a día de hoy, consta como no presentada. Es decir, no se puede investigar nada de lo sucedido a estos ciudadanos españoles, que sería la única vía para poder ir legalmente contra Brahim Ghali.

Lo último en España

Últimas noticias