Elecciones Madrid

¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones autonómicas de Madrid?

votar extranjeros elecciones
Blanca Espada

Hoy, 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en prácticamente toda España, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Madrid es una de esas comunidades que en breve decidirá su nueva presidencia autonómica y en el caso de que seas extranjero y vivas en esta comunidad puede que te preguntes si puedes votar ¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones autonómicas de Madrid?. Estos son los requisitos que se deben cumplir y que plazos tienen.

Los extranjeros, ¿pueden votar en las elecciones de Madrid?

Si eres extranjero y resides en la Comunidad de Madrid, debes saber que puede que tengas derecho a votar en sus próximas elecciones autonómicas 2023. Algo de lo que de hecho, ya está informando la propia Comunidad a los 450.000 extranjeros que residen en ella y que cumplen el requisito principal de tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea, y de los Estados que tienen firmado un acuerdo de reciprocidad con España, en relación a los trámites que les permita ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 28 de mayo en los 179 municipios madrileños.

De este modo, las casi 230.000 personas que tienen pasaporte de algunos de los países que pertenecen a la UE pueden votar, siempre y cuando sean mayores de edad, estén empadronados en su municipio de residencia y se inscriban en el censo electoral antes del próximo 30 de enero.

En el caso de aquellos 200.000 nacionales de alguno de los países con acuerdo de reciprocidad de voto con España (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago) y que tengan su empadronados en la región, el plazo para hacer la inscripción en el censo electoral finalizó el pasado 15 de enero.

Además, en este caso tienen que tener también el permiso de  residencia y haber vivido en España de manera legal e ininterrumpidamente durante los 5 años anteriores a la solicitud de inscripción en el censo electoral, un periodo que queda rebajado a los 3 años en el caso de Noruega y Reino Unido.

Así puedes inscribirte en el censo electoral

La inscripción en el censo electoral se puede realizar en la Oficina del Padrón del ayuntamiento del municipio en el que se resida o también de forma online en la web del Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, a los requisitos para ejercer el derecho al voto al completo se puede consultar en el teléfono de información 012 y en los 8 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias