Elecciones autonómicas y municipales 2023

Estos son los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales de Madrid el 28M

Conoce cuáles son todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales de Madrid

Candidatos de las elecciones municipales 2023 en Madrid

¿Cuántos escaños se necesitan para conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid?

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2023 ya han llegado y aunque no se celebran en toda España, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León, son muy importantes. Los ciudadanos han tenido semanas para reflexionar y saber a quién van a votar. Madrid y la Comunidad de Madrid contarán con un interés especial de cara a la cita de hoy, 28 de mayo, con una serie de candidatos en representación de sus partidos políticos que darán mucho de qué hablar.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid desde 2019, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid también en este periodo, representarán de nuevo al Partido Popular en los comicios, buscando completar su mandato con otros cuatro años al frente de las responsabilidades de estos territorios. Sin embargo, los candidatos de Vox, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos o Más Madrid intentarán alterar el orden y sobrepasar al PP en las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo en Madrid.

Candidatos y partidos políticos que se presentan en las elecciones del 28M en Madrid

Partido Popular: el PP ha gobernado los últimos cuatro años y su candidato, igual que sucediera en 2019, con rotundo éxito, será José Luis Martínez-Almeida. Desde el partido de centro-derecha se considera que Almeida es una figura referencial y un valor seguro para poder revalidar el mandato y seguir al frente del gobierno de la capital. Para la presidencia de la Comunidad de Madrid, el PP vuelve a confiar en Isabel Díaz Ayuso, quien busca su tercer triunfo tras salir vencedora en 2019 y 2021, cuando tuvo que convocar elecciones anticipadas.

PSOE: después de ceder en las últimas elecciones en su papel de principal competidor del Partido Popular, el PSOE toma un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Madrid y presenta como candidata a la alcaldía a Reyes Maroto, quien perteneció recientemente al Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Industria, Comercio y Turismo. Para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se confía en Juan Lobato como candidato.

Vox: Javier Ortega-Smith, secretario general de VOX hasta el año pasado, es el candidato del partido para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Con una política contundente, de la mano de su formación, Ortega promete recuperar la libertad que han perdido los españoles y busca arrinconar a Almeida en unos comicios en los que Vox quiere seguir creciendo. En la Comunidad de Madrid, Vox presenta de nuevo a Rocío Monasterio, una veterana en los comicios autonómicos.

Más Madrid: formación de izquierdas y competidora en esta franja ideológica con PSOE y Unidas Podemos, su candidata a la alcaldía de Madrid es Rita Maestre, una cara conocida en la capital, primero junto a la ex alcaldesa Manuela Carmena y actualmente en solitaria como líder para el Ayuntamiento de Madrid. Mónica García será la candidata de Más Madrid para la presidencia de la Comunidad de Madrid, en una pugna con el PSOE por liderar a la izquierda e intentar quitar votos a la gran favorita, Ayuso.

Ciudadanos: la que ha sido vicealcaldesa de Madrid los últimos cuatro años, Begoña Villacís, es la gran apuesta de la formación naranja para frenar su pérdida de peso político en la capital, así como ha sucedido a nivel nacional. Villacís es una de las pocas ‘veteranas’ que quedan en Ciudadanos e intentará seguir contando con representación para su permanencia en el Ayuntamiento. Aruca Gómez será la candidata de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

Unidas Podemos: la formación morada sale de la mano de Alianza Verde e Izquierda Unida en Madrid y su candidato es Roberto Sotomayor, ex atleta de 1.500 metros que ha destacado en sus discursos en las últimas semanas por propuestas rocambolescas como crear 131 playas en la capital de España. La alianza liderada por Podemos presenta a Alejandra Jacinto para las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Otros partidos políticos y candidatos en las elecciones de Madrid

Luis Cueto – Profesionales por Madrid-Recupera Madrid
Guillermo Hernando Benito-Tercera Edad En Acción
Raquel Torrejón Jaramillo L-Por un Mundo Más Justo
José García Fernández ULEG.- Unión por Leganés
Edgar Silva Reyes-Progreso de Ciudades
Jesús Muñoz Martínez-Falange Española de las JONS
Arturo Viloria Fuentes-Partido Humanista
Lidia Falcón O’Neill- Partido Feminista de España
Asunción Estévez Chacón -PACMA
Alberto Boira Buisán -Partido Cannábico Luz Verde
Aurora Rojas Temprado -Escaños en Blanco
Javier Martín Rodríguez -Partido Comunista de los Trabajadores de España
Javier Martorell Nieves – Partido Comunista de los Pueblos de España
José Ángel Baeza-Rojano Cauqui -Madrid Capital
Julián Martínez Garcí- Partido Castellano-Tierra Comunera

Lo último en Elecciones

Últimas noticias