Elecciones Comunidad de Madrid 2023

¿Cuántos escaños se necesitan para conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid?

Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid 2023, te contamos cómo es el escenario con mayoría absoluta en los comicios

Elecciones autonómicas y municipales 2023 en España, en directo | Noticias de última hora del 28M

escaños mayoría absoluta
Isabel Díaz Ayuso, en el cierre de campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid. (Europa Press)

La jornada de elecciones municipales y autonómicas se dará en toda España durante un trepidante domingo 28 de mayo, pero los comicios cuentan con una parada especial en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso quiere revalidar por tercera vez su mandato, tras los triunfos en 2019 y 2021, y podría hacerlo con una mayoría absoluta que sería un golpe encima de la mesa en el escenario político regional y nacional. La líder del PP en la CAM es la gran favorita a la victoria, pero hay que esperar para conocer si cuenta con los escaños necesarios para ser presidenta sin necesitar el apoyo de ningún otro grupo político.

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ha sido histórica y ha superado todas las previsiones. Aunque se esperaba una votación similar a la del año 2021,  en la que Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular arrasaron a sus contrincantes, todo apunta a que en esta cita los madrileño se han movilizado más. Dos años después, vuelve a haber elecciones y Ayuso regresa como la candidata favorita. Tras el incremento de la población entre 2019 y 2021, que llevó a aumentar los escaños en la Asamblea de Madrid de 132 a 136, en este 2023 no hay modificación, por lo que los cuatro nombres que podrían hacer variar la cifra necesaria para lograr mayoría absoluta se mantienen.

Escaños para la mayoría absoluta en Madrid

El incremento en la demografía en la Comunidad de Madrid hizo variar el número de escaños que resultaban necesarios para salir en las elecciones del 4 de mayo de 2021, en las que Isabel Díaz Ayuso arrasó tras la ruptura de Ciudadanos con el PP, que obligó a hacer unos comicios intermedios en el ciclo electoral de cuatro años. Los escaños pasaron de ser 132 a 136, algo que se mantiene en este 23, en cuyo 28M se elegirá de nuevo al líder que ocupará la presidencia de la CAM y que, salvo sorpresa mayúscula, volverá a ser Ayuso con una holgada victoria.

Según dicta el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en el artículo 10.2, se establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000. El censo a 1 de enero de 2023 no era superior en número como para aumentar el número de escaños, con respecto a las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021, por lo que se mantienen los escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, un total de 69, cifra que podría darse si el Partido Popular supera mínimamente los sondeos previos a los comicios del 28M.

Hay que destacar que, con una lucha tan apretada entre el PP de Isabel Díaz Ayuso y el resto de partidos participantes en las elecciones, igual que puede, o no, producirse la mayoría absoluta, también podría darse un empate técnico, en este caso con 68 escaños, que no daría la mayoría absoluta en este caso a la líder del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este escenario, como otros, sí ayudaría a que Ayuso pueda gobernar sin la ayuda de ningún otro partido, por alguna abstención.

Lo último en España

Últimas noticias