Elecciones 28M

El Madrid que promete Almeida: del soterramiento de la M30 en Ventas a nuevas pasarelas peatonales

Obras Almeida
Promesas electorales de Almeida.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cubrirá la M30 a su paso por la plaza de toros de Las Ventas si revalida el cargo el próximo 28 de mayo. Tal como ha adelantado en un desayuno informativo de Europa Press, el regidor de la capital incluye como promesa electoral la construcción de una plataforma sobre esta carretera clave en el tráfico de la ciudad.

El resultado será la generación de un nuevo espacio de alrededor de 300 metros de longitud y 20.000 metros cuadrados de superficie, que contará con zonas verdes y áreas de juego y ejercicio para todas las edades. Esta mejora en la arteria principal Norte-Sur permitirá integrar urbanamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal de manera totalmente accesible. Las fuentes consultadas subrayan que facilitará a los vecinos de ambos lados disfrutar del parque de la Quinta de Fuente del Berro y de las pistas deportivas situadas junto a la calle 30. Esta actuación, además, reducirá la contaminación acústica y mejorará la calidad del aire en el entorno.

Más adelante, el Partido Popular, si mantiene la Alcaldía, estudiará otras posibles actuaciones similares en al menos otras dos ubicaciones de la M30 en los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz. Va así un paso más allá que Ciudadanos, cuyo edil de Urbanismo, Mariano Fuentes, ya avanzó que los técnicos municipales trabajan en intervenir junto al coso taurino.

Por otra parte, el candidato del PP llevará en su programa su apuesta por la renaturalización de los muros de hormigón de la M30 que ya está en marcha. Se trata de grandes jardines verticales con el objetivo de incrementar la infraestructura verde en la ciudad para contribuir a mejorar la calidad del aire y adaptar la capital al cambio climático. En esta infraestructura verde se instalarán sensores de contaminación que permitirán conocer cuántos contaminantes atrapan los paneles.

Se usarán especies de vegetación funcionales, de alta resistencia, bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno. Además, estas pantallas vegetales contarán con un sistema de riego automatizado y monitorización para tener información de las condiciones de los jardines en tiempo real y mantener la vegetación en estado óptimo.

Asimismo, el Partido Popular apuesta por la plena conectividad por GPS en el interior de los túneles de la M30 y del resto de la ciudad. Se renovarán el sistema de radiocomunicaciones en los túneles para evitar que se paralicen las apps de navegación y no se corte ninguna emisora de radio. Igualmente, Almeida planea mejorar y adecuar otras infraestructuras críticas de la ciudad: túneles, puentes, pasarelas y alumbrado público.

Instalación de jardines verticales en la M-30.

Todas estas actuaciones se unirán a un ambicioso paquete de nuevas infraestructuras por toda la ciudad. Quizá la más relevante es el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana junto a las Cuatro Torres. Permitirá abrir un nuevo espacio público de más de un kilómetro y medio de longitud y 60.000 metros cuadrados, que dará más espacio al peatón y al transporte público en superficie. El tráfico rodado quedará bajo rasante. Así se coserá otra brecha urbana y tendrá una importante carga simbólica como remate de un gran paseo urbano que comienza en Atocha, en pleno Paisaje de la Luz.

Pasarelas

El candidato también prevé una nueva pasarela peatonal sobre el río Manzanares, en Madrid Río, que unirá Arganzuela y Carabanchel. Se trata de otra pieza más para completar la gran operación de regeneración urbana de principios de siglo que contó con la oposición de la izquierda.

Además, Almeida también trabaja en la construcción de otra que unirá la antigua fábrica de Clesa con el hospital Ramón y Cajal salvando las vías del tren. De esta forma se creará un nuevo hub de la salud, a muy pocos metros de Madrid Nuevo Norte y del otro gran hospital universitario de la ciudad, el de La Paz.

A esto se suma el desdoblamiento de la calle Eduardo Barreiros sobre la M40, otra de las grandes actuaciones previstas por el PP para el próximo mandato. Será la transformación del actual puente, de un carril por sentido, en un paso con dos carriles por sentido, un carril bici y dos amplias aceras. De esta forma, se conectará definitivamente Villaverde con Usera en todos los modos de movilidad y en condiciones de seguridad.

Paso inferior actual.

Del mismo modo, se construirá un nuevo paso inferior bajo las vías ferroviarias en el Pozo del Tío Raimundo que implicará una importante mejora en la conexión entre los distritos de Villa y Puente de Vallecas. Hoy por hoy el paso existente tiene un único carril que impide el paso simultáneo de dos vehículos en sentido opuesto y genera la formación de atascos a ambos lados. Además, los peatones sufren una acera de dimensiones ridículas. Se planea implantar un carril por sentido y, además, acondicionar el paso inferior existente, para que sea exclusivamente peatonal.

Lo último en España

Últimas noticias