28M: Madrid a examen

Almeida cierra su mandato con 4.000 obras: de microcirugía urbana a edificios sostenibles y accesibles

Ver vídeo

Las calles de Madrid han registrado en los últimos cuatro años más de 4.000 intervenciones. El mandato de José Luis Martínez-Almeida se ha caracterizado por obras que se han extendido en el tiempo, pero que los vecinos ahora agradecen. De la reforma de la Puerta del Sol a las nuevas aceras en miles de calles en los barrios. El equipo de Gobierno municipal ha apostado fuerte por las obras para renovar las zonas degradadas de la capital y levantar nuevos equipamientos. OKDIARIO entrevista a Paloma García Romero (PP), edil de Obras, que nos relata los grandes hitos y deberes pendientes para próximos mandatos.

«El número de expedientes en todo el área es inabarcable. No solamente tenemos equipamientos nuevos, sino también reformas, obras para resolver patologías, de conservación de todo tipo… En el mandato pasado lo único que hicieron fue agrandar las aceras de Gran Vía como gran proyecto. Ejecutaban el 18% del presupuesto. Ahora siempre hablan de falta de equipamientos. Lo único que nos encontramos fueron 13 escuelas infantiles que habían prometido, pero terminadas ni siquiera las 13, solamente 11. Por el contrario, nosotros ya hemos terminado 47 equipamientos. Antes de terminar el mandato serán 48, que es el compromiso que teníamos en nuestro plan de equipamientos. Ellos ejecutaban un euro de cada diez en la Dirección General de Arquitectura en Equipamientos. Nosotros ejecutamos nueve de cada diez», expone García Romero, veterana de la política municipal.

Nos citamos con ella en la nueva pasarela peatonal que une dos barrios del sur de Madrid, Butarque y San Cristóbal. Dos zonas humildes que se daban la espalda por una línea de tren. «Es una microcirugía urbana muy necesaria. Una demanda histórica de los vecinos de estos barrios. Es una intervención a la que tenemos muchísimo cariño. No solamente buscábamos un lugar de paso, sino también un lugar con diseño que diera un emblema a Madrid, en este caso al distrito de Villaverde», indica la concejal, que remarca que se han hecho grandes obras en los 21 distritos. «Hemos quitado dos entramados tipo scalextric como el de Joaquín Costa o el de Pedro Bosch», recuerda.

Asfaltado

En relación con las ‘operaciones asfalto’ puntualiza: «Nos encontramos una ciudad llena de agujeros. En la pasada campaña el hoy alcalde se paseaba en moto en el vídeo El Bachómetro. La ciudad estaba fatal y lo que hemos hecho, como compromiso electoral, es asfaltar 3.000 calles de las 9.100 que hay. Casi un tercio. Es un esfuerzo histórico. Se han reformado, por otra parte, 1.025 calles. Nuevas aceras y 4.700 pasos de peatones totalmente accesibles».

¿Qué se os queda en el tintero?, ¿cuál es la espinita clavada para el futuro?, le preguntamos. «Nos queda muchísimo por hacer. Necesitamos al menos ocho años para completar el proyecto y seguimos teniendo ilusión. Estamos con todas las aprobaciones necesarias para acabar este plan. Hablamos de escuelas infantiles, centros culturales, unidades de policía, de SAMUR, de bomberos, casas de familia, polideportivo… Además de restaurar y rehabilitar los equipamientos que ya tenemos y están muy anticuados, muchos cerrados y sin uso. Hemos invertido 259 millones en reformar los equipamientos municipales», responde.

Mirando al futuro, García Romero aclara que «la batalla electoral va a ser muy complicada y tenemos que hacer un esfuerzo por explicar todo lo que hemos hecho. Los ciudadanos no te van a votar por lo que ya has hecho, sino por lo que vas a hacer. El PP somos un partido fiable y que somos un equipo de gobierno que ha funcionado a pesar de las dificultades».

Promesas

En este punto, remite al programa electoral que incluye como propuesta estrella el cubrimiento del tráfico del Paseo de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres. También el PP promete reformar 12 plazas icónicas de la capital como Dos de Mayo, Tirso de Molina, Pedro Zerolo y Jacinto Benavente.

También las de Salvador Dalí, Descalzas, San Martín, Cívica de San Blas, Duquesa de Osuna, Mar de Cristal, Campo de Criptana y Puerto de Canfranc. Estas doce plazas se suman a las 28 ya reformadas. Igualmente, se prevé reformar las colonias históricas de Cruz del Rayo, Primo de Rivera y Unión Eléctrica, el Viso e Iturbe; además de intervenir en los cascos de Barajas y Villa de Vallecas y en los túneles urbanos de las calles Mayor, Sinesio Delgado o de la plaza de la República Dominicana.

Lo último en España

Últimas noticias