Elecciones 28M

Almeida anuncia el cubrimiento del tramo final de la Castellana para ganar espacio peatonal

El objetivo de José Luis Martínez-Almeida es "ganar espacio para el peatón y el transporte público en superficie"

Almeida proyecta 13 kilómetros de carril bici segregado desde Atocha hasta Plaza Castilla

Madrid cumple por primera vez con los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea

Ver vídeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que si revalida el cargo en las elecciones del 28 de mayo, se encargará del cubrimiento durante el próximo mandato el tramo final del Paseo de la Castellana. Esto supondrá la creación en superficie de un nuevo espacio público que unirá el barrio de La Paz (en Fuencarral-El Pardo) con el barrio de Castilla (en Chamartín) gracias a la construcción de una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud, desde la calle Sinesio Delgado hasta La Paz, con una superficie de aproximadamente 60.000 metros cuadrados que serán en su mayor parte para el peatón. También habrá espacios ajardinados y nuevo arbolado, manteniendo en superficie un carril para transporte público y bici y para el tráfico local de vehículos privados.

Almeida ha hecho este anuncio en el transcurso de un acto en el que ha abordado el futuro de este espacio de la ciudad junto a David García, presidente de la asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura. El candidato ha estado acompañado también por la responsable de Sectorial de su campaña, Paloma García Romero.

De esta forma, el PP se compromete a coser otra brecha urbana de la ciudad, facilitando la regeneración y reactivación de todo este entorno urbano y conectando barrios y equipamientos históricamente separados, como el hospital de La Paz, las cinco Torres y el parque Caleido con el mercado de San Cristóbal, la estación de Chamartín y el nuevo Parque Central.

«Ganar espacio»

El principal objetivo de la medida anunciada por Almeida es «ganar espacio para el peatón y el transporte público en superficie». Para ello, se ordenará el tráfico rodado de paso bajo rasante desde el cruce con la calle Sinesio Delgado, reservando la cota urbana para la reordenación de un área intermodal de transporte público junto al Hospital de la Paz, carriles locales de acceso a ambos márgenes y una amplia plataforma peatonal y ciclista ajardinada como remate norte del Paseo de la Castellana.

De esta manera, se establecerán circulaciones rodadas a dos niveles: a cota de calle, con un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado), y bajo rasante, mediante la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas a las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado.

Además, también se verán potenciadas las actividades económicas por las sinergias que se crearán entre los espacios terciarios existentes con los nuevos a crear en el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.

El cubrimiento, además de posibilitar la permeabilidad entre los espacios a ambos lados de la Castellana, tendrá una importante carga simbólica como final norte de un gran paseo urbano que comienza en el sur, junto a la estación de Atocha, en pleno Paisaje de la Luz. El paseo de la Castellana es un gran bulevar estructurante que se ha ido configurando en el tiempo por tramos comprendidos entre plazas representativas de la ciudad: Carlos V, Neptuno, Cibeles, Colón, etc. Esta plaza ajardinada representará el final de este gran eje y el epicentro de la nueva centralidad que se conformará con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Lo último en España

Últimas noticias