Ayuntamiento de Madrid

El legado de Carmena: dejó 18 obras a medio hacer que han supuesto sobrecostes millonarios

Manuela Carmena en Vallecas. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena en Vallecas. (Foto. Madrid)

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha encontrado casi 20 importantes obras a medio hacer delanterior mandato, el de Manuela Carmena. Algunas aparentemente desde hace meses están concluidas, pero que no pueden abrir por deficiencias en los proyectos. En otros casos, se anunció las obras pero, en realidad, no se inició ningún expediente.

El caso que más controversia está generando en las últimas semanas entre los vecinos es el nuevo campo de rubgy ‘Los Arbolitos’ en el distrito de Puente de Vallecas. En junio de 2017 se redactó el proyecto y el contrato de los trabajos de renovación se firmó en mayo de 2018 por 1.257.190 euros. La ejecución prevista era de 8 meses. Sin embargo, casi dos años después de la fecha inicial de apertura, un cúmulo de problemas lo ha impedido. Según fuentes municipales, las prisas del equipo de Manuela Carmena por inaugurar las obras antes de las elecciones han supuesto a la postre retrasos considerables.

En este caso se tuvo que aprobar un primer modificado de las obras con un sobrecoste correspondiente de 123.181 euros adicionales en marzo de 2019. De esta modificación no se dio su traslado preceptivo ni a Asesoría Jurídica ni a Intervención del Ayuntamiento.

Entre otros problemas, se encontraron diversas canalizaciones de agua o de alumbrado no reflejadas en los planos del proyecto, que resultaron dañadas durante la obra. Se demolió un antiguo vallado que tampoco estaba no contemplado en el proyecto. Se talaron árboles que luego hubo que replantar. Igualmente, hubo movimientos de tierras no especificados en el proyecto, que se tuvieron que hacer para evitar un grave perjuicio para el conjunto de las obras. Por último, el alumbrado proyectado resultó insuficiente para alcanzar el grado de iluminación necesario para la homologación del campo.

Pero ahí no quedó el problema. Posteriormente, en febrero de este año, se iba a realizar la recepción de las obras pero no fue posible. Se levantó acta de disconformidad con la empresa constructora por otras deficiencias: el césped no cumple las características recogidas en el proyecto, la mejora de la estabilidad del cerramiento valorada en 30.000 euros ha consistido en únicamente pintar la valla perimetral, etc. Por todo ello, habrá que realizar una segunda convalidación en la Junta de Gobierno de estos defectos.

Campo de rugby Los Arbolitos en Vallecas que por deficiencias no pudo abrir en plazo.
Campo de rugby Los Arbolitos en Vallecas que por deficiencias no pudo abrir en plazo.

En todo caso, esta es la muestra de un sinfín de actuaciones del Gobierno de Ahora Madrid que no han cumplido con los mínimos exigidos y que han obligado al nuevo Gobierno municipal a tratar de remendar las chapuzas cometidas.

Casa del Cura

Otro caso que está siendo objeto de controversia es la Casa del Cura, ubicada en la Plaza del Dos de Mayo. Se cedió en marzo de 2019 a la Asociación de Vecinos de Malasaña este inmueble de 640 metros cuadrados a pesar de que no cumplía la normativa en cuanto a accesibilidad ni a habitabilidad tras gastar inicialmente 234.312 euros.

Por ello, se tuvo que recuperar en junio el inmueble para ejecutar obras de urgencia por 47.052 euros adicionales. El actual Gobierno ha comenzado las obras para instalar el ascensor, un contador de electricidad propio (ya que Iberdrola había abierto un expediente de fraude), entre otras actuaciones. Una vez recepcionada correctamente la obra el 23 de junio, la Junta del Distrito Centro revocará la cesión a la asociación vecinal ante la necesidad de un nuevo centro de Servicios Sociales ante la situación generada por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, también en Puente de Vallecas se ubican otras tres instalaciones que Manuela Carmena dejó, según su equipo, prácticamente listas pero que han tenido que pasar meses hasta que se han podido abrir por las deficiencias. Se trata de la reforma de la plaza del Padre Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo, el primer tramo de la Ruta de los Miradores y el parque de Sierra del Valle.

Según Más Madrid, estos espacios no se abrían para que a los vallecanos se les olvidara que eran fruto del trabajo de la anterior Corporación, la de Manuela Carmena. Sin embargo, Cibeles aclaró que si no quitaban las vallas era por el peligro que suponía para la gente usar instalaciones deficientes, lo que podría acarrear, en caso de accidentes, indemnizaciones millonarias.

Del mismo modo, la concejal más rebelde de Ahora Madrid, Rommy Arce, también dejó varios regalos envenenados a su sucesor. En Usera la Plaza Romana quedó patas arriba cuando se marcharon los obreros con las obras sin concluir. El nuevo Ejecutivo local tuvo que reelaborar de cero el proyecto, que quedó inservible al no contemplar posibles desperfectos en el subsuelo que en efecto se encontraron. Se trata de un proyecto presupuestado inicialmente en 529.799 euros.

Sobrecoste de 14 millones

En el otro distrito que presidía Rommy Arce, Arganzuela, el gran proyecto anunciado (la reforma del Mercado de Frutas junto al Matadero de Madrid) tuvo que ser suspendido por errores, omisiones del proyecto… «Fue un desastre», resumen fuente municipales. En octubre se detectó que la subsanación del plan inicial supondría un sobrecoste para la obra de casi 14 millones de euros. Esta cifra supera el 10% del presupuesto total de la obra, por lo que, por ley, no es posible hacer un modificado.

Ediles de Ahora Madrid promocionando la fallida reforma del Mercado de Frutas. (Foto: OKDIARIO)

Había estudios que recomendaban el recalce o consolidación de todas las cimentaciones pero nada de eso se hizo. Asimismo, se observaron incumplimientos respecto a la normativa urbanística vigente y no se tuvieron en cuenta afecciones al Canal de Isabel II y al Metro. Todos ellos motivos que obligaron al área de Obras y Equipamientos que lidera Paloma García Romero a hacer borrón y cuenta nueva del proyecto para garantizar su viabilidad y su seguridad.

Once plazas

Otro desaguisado que dejó Manuela Carmena fue la remodelación de 11 plazas en zonas vulnerables de la periferia. El Ejecutivo de Ahora Madrid creó expectativas en los vecinos de que se iban a reformar estos espacios pero, en realidad, ni siquiera habían iniciado los proyectos. No obstante, el grupo municipal Más Madrid acusó al nuevo Gobierno de paralizar estas obras que nunca habían comenzado.

Carmena  hizo un concurso de ideas en junio de 2017. Aunque el Ayuntamiento prometió que “las obras podrían estar adjudicadas a finales del 2018 o principios de 2019”, no se hizo. De las 11 plazas, cuatro de ellas (en los distritos de Barajas, San Blas-Canillejas, Latina y Hortaleza) requieren tramitar figuras de planeamiento o gestión del suelo, que llevan mucho tiempo. Las otras siete (Fuencarral-El Pardo, Tetúan, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Carabanchel y Villaverde) presentan también problemas que los servicios técnicos municipales están estudiando para decidir sobre su viabilidad.

‘Operación asfalto’

Por otra parte, otro de los proyectos fallidos que se ha encontrado la nueva concejal de Obras es la ‘operación asfalto’. Para el año 2018 el anterior edil delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Ahora Madrid) anunció «la mayor operación asfalto de la historia de Madrid», con la renovación de 320 calles. Sin embargo, al final únicamente se ejecutaron trabajos en 139.

Por el contrario, este año el equipo de José Luis Martínez-Almeida va a reasfaltar 659 viales sin hacer grandes anuncios. En apenas un mes de la ‘operación asfalto’ de este año se han asfaltado más calles que las 139 que asfaltó Calvo en todo 2018.

Lo último en España

Últimas noticias