Ayuntamiento de Madrid

Frenazo al Museo de Ángel Nieto en Madrid: el proyecto que presentó Carmena no es viable

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid informa que el proyecto supera la edificabilidad permitida

Manuela Carmena presentnado el Museo de Ángel Nieto hace un año. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena presentnado el Museo de Ángel Nieto hace un año. (Foto. Madrid)

El Museo de Ángel Nieto tendrá que esperar. La nueva Corporación del Ayuntamiento de Madrid ha comprobado que el proyecto que presentó la alcaldesa Manuela Carmena no es viable por exceder la edificabilidad permitida.

En octubre de 2018, la exjueza con la familia del motorista presentó este plan museístico como el «Guggenheim de Vallecas». Pero como informa Europa Press, está lejos de ser una realidad pues dicho proyecto «no es viable» al exceder la edificabilidad y no adecuarse los usos al terreno donde estaría asentado el mismo.

Así lo han indicado fuentes del área de Gobierno de Desarrollo Urbano, quienes han añadido que «ni siquiera se han iniciado los trámites para ceder la parcela municipal» donde estaría ubicado el museo, que albergaría un centro clínico para lesionados en accidentes de moto.

La parcela donde se anunció el museo es de titularidad municipal. Por lo tanto, para cualquier actuación sobre la misma es necesaria la previa cesión del derecho de superficie. Pero para ello hay que licitar esta parcela a través del correspondiente concurso público y «esto aún no se ha llevado a cabo».

En este sentido, precisan que hay una consulta del mes de febrero «sin contestar» que requería sobre los distintos usos del museo. «La ha respondido la actual corporación», han desvelado.

Así, explican que «el uso cualificado del terreno es el de dotacional de equipamiento básico», por lo tanto los usos que se pueden implantar son los recogidos en la categoría de cultural nivel básico. No obstante, pueden implantarse «otros usos compatibles».

Por su parte, fuentes de Más Madrid aseguran que la fundación Ángel Nieto se comprometió a rehacer el proyecto en esos puntos, y que ya se elevó este nuevo proyecto a Urbanismo, algo que niega el nuevo gobierno municipal.

Firma de los documentos en octubre de 2018. (Foto. Madrid)
Firma de los documentos en octubre de 2018. (Foto. Madrid)

Nieto falleció en agosto de 2017 a los 70 años, días después de permanecer en coma inducido tras sufrir un accidente cuando iba en su quad. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente y Villa de Vallecas rindieron homenaje al piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.

Cierre en 2013

La exalcaldesa Manuela Carmena manifestó en diversas ocasiones su «compromiso firme» con el museo original de Ángel Nieto después del cierre en 2013 del anterior mausoleo, en el distrito de Arganzuela.

Este edifico municipal estuvo sin uso desde entonces porque se erigía sobre una parcela que formaba parte del Área de Planeamiento Específico (APE) llamada ‘Méndez Álvaro c/v Meneses’, por modificación del PGOUM aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en el año 2010.

Considerado el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España.

En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.

Aunque su lugar de nacimiento fue Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal. Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.

A lo largo de toda su trayectoria, siempre reivindicó con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente.

En 2013 aceptó la invitación del distrito para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento de todos los asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias