Ayuntamiento de Madrid

La Ermita de San Isidro, Alcalá, Plaza España: Almeida rescata el patrimonio que Carmena abandonó

José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida y alguna de las obras.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho una apuesta decidida por preservar el patrimonio histórico y cultural que llevaba años abandonado. OKDIARIO recopila varias obras de envergadura que el Gobierno de PP y Cs han llevado o está llevando a cabo este mandato. Entre otros, la reforma de la Ermita de San Isidro, la Puerta de Alcalá, los restos arqueológicos de la Plaza de España, la Fuente del Berro, la Cuesta de la Vega y el palacio de la Duquesa de Sueca.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido en la Puerta de Alcalá. Desde el 15 de enero se ha iniciado una intervención «inmediata» debido a los «daños en la cubierta y en los elementos estructurales». Se firmó un contrato de emergencia para restaurar uno de los monumentos más emblemáticos de la capital. En total, un año de trabajos y unos 3 millones de euros de coste. El deterioro es mayor de lo esperado, sobre todo en la zona superior de este monumento en que el mandato anterior ni siquiera se colocaba un belén por Navidad.

La concejal del ramo, Andrea Levy, afirmó que «no hay daños estructurales» pero sí existen, «tanto en la cubierta como en los elementos ornamentales», daños que deben ser reparados «de forma inmediata». «Con estas obras de reparación no sólo vamos a conseguir arreglarlo, sino que vamos a estar más alerta en el futuro con esa monitorización con elementos tecnológicos nuevos para su conservación», afirmó para aclarar que el tráfico no se verá afectado por ahora. En el futuro se ha planteado reducir el número de carriles.

Plaza España

Otra de las obras que Carmena no contempló y hubo que organizar sobre la marcha fue en la Plaza de España. Durante el transcurso de esta obra impulsada por Carmena aparecieron, como se podía prever, restos arqueológicos de gran valor histórico, una serie de muros de planta semicircular con arcos de medio punto que, cotejados con la cartografía histórica, corresponden a una parte del cuartel de San Gil, que fue demolido en 1908.

Su conservación in situ no era posible, por lo que se presentó una propuesta ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid de desmontaje de los restos y traslado a la superficie para su conservación y contemplación. Una propuesta que obtuvo la aprobación de la Comunidad. También aparecieron contrafuertes en la calle Bailén y la planta baja y los sótanos del palacio de Godoy. El Consistorio propuso la creación de un itinerario arqueológico que también fue aprobado.

San Isidro

La ermita de San Isidro, patrón de la capital con incontables devotos, también ha sido objeto de reforma. El Ayuntamiento arranca una ambiciosa reforma de los aledaños del templo para quitar los vehículos junto al edificio, instalar nuevos jardines, las luces y un suelo especial. También se mejorará la accesibilidad y el acceso al patio de la fuente del santo. Al quitar las plazas de aparcamiento, se dará mayor visibilidad al monumento.

Almeida bajo la Fuente del Berro.

Berro

Otro punto que está en plenas obras es la Fuente del Berro. Por un lado, la Casita del Reloj de ese parque se convertirá en una sala de lectura. La Junta Municipal de Salamanca va a ampliar la actividad sociocultural del Centro Cultural Altamira de esta forma. Se rehabilitará así una torre histórica de la capital. Es una construcción de ladrillo de estilo mudéjar. Por otra parte, en ese mismo parque se trabaja en la accesibilidad a esa zona verde (583.000 euros) y la remodelación de la Plaza Dalí (428.000). También se ha completado la restauración de tramos del viaje de agua de Fuente del Berro, una instalación hidráulica del siglo XVI, por 321.0000 euros.

Duquesa de Sueca

En el Palacio de la Duquesa de Sueca se han invertido 2,7 millones de euros. Se devuelve el edificio a su volumen original, conservando la disposición de la estructura y los forjados de madera. En su día fue deconstruido debido al alto riesgo de ruina física inminente que sufría. Pasará a ser una residencia para familias vulnerables y un centro de mayores.

Almeida en el Palacio de Sueca.

Cuesta de la Vega

También en pleno centro, la histórica Cuesta de la Vega, junto a la catedral de La Almudena se están ultimando trabajos. Se destinarán 1,3 millones para reducir el tráfico junto al nuevo museo estatal del Palacio Real. Se renovarán 9.130 metros cuadrados. Se pretende dar una buena acogida a los visitantes que por esa vía llegan al corazón de la Villa. Para ello se instalarán nuevas dársenas de autobuses para los turistas con bancos y zonas verdes.

Muralla

Por su parte, el área de Desarrollo Urbano ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección de la Muralla de Madrid. Partiendo de cartografía histórica se ha recuperado un primer trazado (la muralla califal del siglo IX que tiene restos en el parque del Emir Mohamed I, la calle Bailén, la plaza de la Armería –junto al nuevo museo de las Colecciones Reales– y los jardines de Larra) y un segundo trazado (la muralla de la conquista cristiana de finales del XI). De este último hay restos en la plaza de Oriente, la plaza de los Carros y en Cava Baja, entre otros.

Moyano

Por último, otro enclave icónico de Madrid es la cuesta de Moyano. Levy ha anunciado un plan especial de apoyo a esos libreros. Además de subvenciones nominativas y la exención de tasas por la pandemia, se celebrará su Centenario con la instalación de un Quiosco Literario que venían demandando los vendedores desde hace años. En marzo se presentarán los bocetos de un proyecto que intentó Carmena sin conseguirlo. Será un centro para eventos con autores compatible con el entorno patrimonial. También tres casetas que están cerradas saldrán de forma inmediata a concurso y se mejorará la intensidad lumínica y las señales indicativas.

Lo último en España

Últimas noticias