Fitur 2023

Ayuso y Almeida unen fuerzas para promocionar Madrid en Fitur con un stand para los cinco sentidos

Diseño del stand de Madrid en Fitur 2023.
Diseño del stand de Madrid en Fitur 2023.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid prometen sorprender este año en la feria de turismo Fitur 2023. Los equipos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han apostado por impulsar un stand «innovador y totalmente diferente con respecto a otras ediciones». Según ha podido saber OKDIARIO, en esta ocasión el Consistorio de la capital ha sido el encargado de la licitación del expositor en el que están representadas tanto la ciudad como la región. Fitur se celebrará este año del 18 al 22 de enero y contará con Guatemala como país invitado.

El elemento esencial del stand va a ser la luz, con la que la Corporación local quiere contar en Fitur que «Madrid ya brilla con luz propia en el mundo». «Una luz que sorprende y que la está permitiendo convertirse en destino urbano preferente», explican las fuentes consultadas. Esa luz, recuerdan, también ha sido clave entrar en prestigioso club del Patrimonio Mundial que impulsa la UNESCO. Desde hace un par de años turistas y madrileños disfrutan del Paisaje de la Luz, el singular entorno conformado por el eje Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro, donde «cultura, ciencia y naturaleza se dan la mano desde hace siglos».

El gran y luminoso cielo de Madrid se ha representado en los casi 1.500 metros cuadrados del stand mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos. Así, la luz capitalina es protagonista de este espacio y evoca momentos únicos, como sus amaneceres y atardeceres. Bajo el que es uno de esos valores intangibles de Madrid, su luz y su cielo, se promocionan en esta nueva edición de Fitur otras de sus principales señas de identidad y reclamos turísticos, que pueden descubrirse a través de seis espacios temáticos que el visitante encontrará por toda la zona expositiva.

Estos rincones tematizados, que están delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas, harán visible la vida de Madrid, su potencial cultural, su patrimonio histórico y natural, su gastronomía, su oferta de ocio, deporte, compras y artesanía, también las novedades de última hora. Unos espacios dinamizados gracias a la presencia y colaboración de algunas de las instituciones y empresas madrileñas más representativas. Estas zonas son, a su vez, puntos en los que vivir diversas experiencias que, en su conjunto, hacen que el stand madrileño ofrezca a los asistentes un recorrido por Madrid a través de los cinco sentidos.

Cinco sentidos

El viaje arranca con el sentido de la vista, atraído por esa luz de la ciudad representada en el stand, su cielo, sus colores y las proyecciones de imágenes que muestran la diversidad y calidad de su oferta turística. Prosigue por el olfato, porque el expositor madrileño está aromatizado con una fragancia fresca, verde y floral que evoca a los parques, los jardines y las rosaledas de Madrid en primavera. También no falle el gusto con los sabores de productos y cocina típica de la ciudad en varias actividades gastronómicas; el oído, mediante espectáculos de todo tipo y, en especial, de flamenco; y el tacto con muestras del delicado trabajo manual tradicional y de nueva creación realizado por los artesanos locales.

El stand también dispone de «un espacio experiencial» que permite «visitar el corazón de Madrid sin salir de la feria». Una propuesta inmersiva para conocer el encanto de uno de los rincones más reconocidos y de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la plaza de Cibeles. Además de un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía Chulapa que va cambiando de color.

El espacio de Madrid en Fitur tendrá con un mostrador de información turística con zona accesible. Allí, técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad ofrecerán datos de interés sobre el destino, una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones.

Diseño del stand de Madrid en Fitur 2023.

El presupuesto total del diseño y construcción del stand de Madrid en Fitur 2023 ha sido de 421.643 euros, financiados por las dos administraciones.
La concejal delegada de turismo, Almudena Maíllo, remarca que «con la luz y la identidad de Madrid como elementos fundamentales del stand queremos contar que Madrid ya brilla con luz propia. Esto es posible gracias a unos recursos turísticos incomparables y gracias también a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por un sector que ya es esencial para la economía de la capital».

«Madrid ha hecho un esfuerzo importante en esta legislatura para la transformación de la ciudad y del turismo, y esta edición de FITUR va a ser la culminación de ese enorme trabajo de impulso al sector», declara la concejal del PP, que confía en que 2023 sea el año de la total recuperación del turismo.

Lo último en España

Últimas noticias