Turismo

Ifema ofrece descuentos y ventajas fiscales a las empresas para garantizar su asistencia a Fitur

Ifema ofrece descuentos y ventajas fiscales a las empresas para garantizar su asistencia a Fitur
FITUR (Foto. Fitur)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Feria de Madrid (Ifema) trabaja a contrarreloj para preparar la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) 2021. Tras su cancelación el pasado año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno para contener su propagación, la organización ha optado por ofrecer descuentos y ventajas fiscales a todas aquellas que confirmen su asistencia y reserven espacios por adelantado de cara al evento que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Hay que tener en cuenta que Fitur es la feria de turismo más importante de España y una de las más importantes a nivel mundial. De hecho, el Gobierno ha declarado la celebración de este año como acontecimiento de excepcional interés público, dada la especial importancia que tendrá el evento tras el duro golpe que el Covid-19 ha tenido en el conjunto de empresas del sector. Por el momento se desconoce cómo están evolucionando las reservas de compañías asistentes, pero desde Ifema ya preparan la coordinación de toda la feria.

La última edición de Fitur, celebrada en el 2019, registró una asistencia récord de 11.040 empresas procedentes de 165 países y más de 110.000 visitantes. Este año parece difícil que la feria logre ese nivel de participación dada la incertidumbre que todavía existe sobre la evolución del coronavirus y la lentitud que mantiene España en cuanto a la gestión de la campaña de vacunación. A pesar de las dudas que existen, las patronales turísticas españolas han mostrado su apoyo a esta nueva edición, remarcando la especial importancia que tiene dada su proximidad con la temporada de verano.

Otro de los aspectos que ha levantado la polémica respecto a la organización del evento es el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que comenzó el pasado 15 de febrero en Ifema y que afectará a los 432 empleados de la Feria de Madrid, durante al menos seis meses. De acuerdo con esta estimación, estos trabajadores seguirían afectados por el ERTE durante la celebración de Fitur, algo que los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado que perjudicará al desarrollo del evento.

Este ERTE supone una reducción para los empleados de Ifema de hasta un 70% en el empleo y sueldo, algo que de acuerdo con los datos facilitados por los sindicatos deja la plantilla al 50% de su capacidad. «Organizar una feria lleva unos seis meses y con compañeros trabajando al 30% de la actividad no se puede garantizar que Fitur se lleve a cabo. Corre un grave riesgo», destacó Carlos Rodríguez Sierra, presidente del comité de empresa.

Esperanza en el sector

El sector turístico español representaba antes de la llegada de la pandemia más de un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Las medidas adoptadas especialmente en materia de movilidad para contener la propagación del virus supusieron un duro golpe para las miles de empresas que operan en este sector y que vieron como la demanda llegó a desplomarse el pasado año hasta un 90%. La llegada de turistas cerró el 2020 con una caída del 89%.

A pesar de estas dramáticas cifras y de la falta de ayudas directas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, los empresarios no pierden la esperanza y confían en que Fitur permita trasladar una imagen de confianza y seguridad al resto de países. Por esta misma razón, las patronales turísticas han presionado al Ejecutivo para que agilice los trámites  para establecer un pasaporte sanitario en colaboración con la Unión Europea (UE) que facilite la llegada de turistas a España durante los meses de verano.

Por su parte, desde la Mesa de Turismo han destacado a OKDIARIO que «lo deseable, desde luego, sería que las empresas turísticas participaran en Fitur al mismo nivel que otros años». «Sabemos que en este momento eso representa un tremendo esfuerzo para muchas de ellas que llevan meses sin tener actividad y que tienen a sus plantillas en ERTE. Pero la proyección de la imagen de España será tanto más positiva cuantas más empresas contribuyan con su participación en Fitur a trasladar un mensaje de solidez y seguridad del destino. Ifema será quien pueda confirmar cuando se acerquen las fechas de cuál es el nivel de participación», añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias