Elecciones 28M

Almeida impulsará Madrid Nuevo Sur y la Nueva Centralidad del Este: más de 60.000 viviendas

Almeida en Los Berrocales.
Almeida en Los Berrocales.

José Luis Martínez-Almeida apuesta fuerte por el urbanismo. Para resolver el problema de la vivienda impulsará Madrid Nuevo Sur, lo que permitirá convertir El Abroñigal en un nuevo desarrollo de la ciudad con equipamientos, espacios para emprendedores, red de transportes y 40.000 nuevas viviendas. Todo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, incluyendo un corredor con zonas verdes que permita la conexión con el Parque Tierno Galván, Madrid Río y Parque Lineal del Manzanares.

El urbanismo del próximo mandato pasará también por completar los desarrollos del sureste, terminando el proceso de urbanización de El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros, Los Ahijones y Los Cerros. Estas operaciones darán a la ciudad una oferta de 120.000 nuevas viviendas, la mitad protegidas. Igualmente, se impulsará el transporte público en la zona, así como nuevos equipamientos y aquellos servicios municipales que sean necesarios.

Además, se desarrollará la Nueva Centralidad del Este, una pieza clave para el impulso de la ciudad por estar ubicada mucho más próxima al centro que la mayor parte de los ámbitos actualmente en construcción. Ésta permitirá levantar hasta 20.000 viviendas entre el distrito de San Blas-Canillejas, Coslada y El Cañaveral.

Del mismo modo, si Almeida sale reelegido, también impulsará la Operación Campamento con la vista puesta en activar un polo de desarrollo en el suroeste de la ciudad, aprovechando un ámbito de oportunidad en suelos de titularidad pública. Si el Gobierno de Pedro Sánchez, titular de los terrenos, no pone impedimento, se materializará una de las puertas del sur de la ciudad junto a la autovía A-5 y posibilitando la construcción de unas 12.000 viviendas, de las que un alto porcentaje serán viviendas asequibles.

Distritos

Por otra parte, este mismo domingo el Partido Popular hace balance del «esfuerzo sin precedentes» que ha realizado para los madrileños del sureste de la capital. Las fuentes consultadas hablan de «una hoja de servicio marcada por el esfuerzo inversor y una gran capacidad de gestión y ejecución». En el mandato se han invertido 1.467 millones de euros en los nueve distritos del sur y del este, lo que supone un 35% más que con Manuela Carmena (Ahora Madrid).

«La cohesión territorial y social es una prioridad para el Partido Popular y así lo demuestran las cifras y los hechos», defienden. El equipo de Almeida cree que son «objetivos institucionales y sociales que van más allá de cualquier visión sectaria o de partido, que compartimos todos los madrileños. Es innegable que Almeida ha colocado este tema claramente entre sus prioridades».

«La situación de partida que nos encontramos nos generó la necesidad y la obligación institucional de realizar un esfuerzo presupuestario e inversor especial en los distritos del sur y el este de Madrid: Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Vallecas y Villaverde». En total, un espacio urbano poblado por un millón y medio de personas, más que cualquier otra ciudad española.

Se han reformado calles, aceras y otros espacios públicos en todos esos 9 distritos. Se mejora la accesibilidad, la seguridad vial y también el paisaje urbano, con el consiguiente efecto positivo sobre el bienestar y la calidad de vida de los residentes.

En total, 26 nuevos equipamientos municipales construidos en este mandato en estos 9 distritos (frente a 3 del anterior gobierno). Se trata de cuatro escuelas infantiles, siete equipamientos sociales, cuatro de Seguridad y Emergencias, dos centros culturales y juveniles, cuatro equipamientos deportivos, cuatro destinados al ámbito de la economía y la innovación y uno a la logística municipal.

Lo último en España

Últimas noticias