Elecciones 28M

La bajada del IBI al mínimo de Almeida ahorrará 3.280 € a hoteles y 2.356 a locales centenarios

Almeida en Plaza España.
Almeida en Plaza España.

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta este martes sus nuevas medidas fiscales y económicas. El actual regidor promete seguir bajando los impuestos a los madrileños y situar el IBI en el mínimo permitido (el 0,4%). Además, reducirá un 25% el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y aprobará si logra gobernar nuevas bonificaciones en inmuebles que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Según datos que facilita la candidatura de Almeida, las rebajas en el IBI ya han permitido ahorrase a un hotel de tres estrellas 1.430 euros en los últimos cuatro años. Bajar el IBI al 0,4% le supondrá un nuevo ahorro anual de 820 euros, 3.280 en cuatro años en total. Otro ejemplo es el de un bar que hasta 2023 se ha ahorrado 538 euros. A esto se sumarán otros 308 euros anuales con la nueva rebaja fiscal.

Por su parte, un local con más de 100 años de historia destinados a comercio, ocio u hostelería de 136.900 euros de valor catastral, pasaría de pagar 620 euros a 31 euros, lo que supone un ahorro de 589 euros por ejercicio, 2.356 en un mandato.

Almeida trasladará estas propuestas a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Si revalida el cargo el próximo 28 de mayo, redoblará su apuesta por una baja fiscalidad que ya ha ahorrado a los madrileños más de 600 millones de euros. La reducción adicional del IBI al 0,4% ahorrará en total a los vecinos madrileños más de 120 millones de euros anuales. Se suma a las dos rebajas aprobadas ya, pasando del 0,510% al actual 0,456%.

Familias

Si se completa la bajada al mínimo legal, una familia media se ahorrará 134 euros al año. El cálculo que hace el equipo de Almeida es el siguiente: una unidad familiar con una vivienda de valor catastral de 121.472 euros pasará de pagar 619 euros a 485 euros. En suma, este contribuyente tipo desde que el PP alcanzó Cibeles se habrá ahorrado 301 euros.

La concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el alcalde Almeida.

El ahorro es mayor en casos de familias numerosas. Las de categoría especial, tras los incrementos en las bonificaciones ya aprobadas, de tener una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros, se han ahorrado 4.757 euros. Se les ha aplicado sobre sus cuotas una bonificación del 80%, entre 2020 y 2023. Con la nueva rebaja al 0,4% y aplicada la bonificación del 80% por familia numerosa, se ahorrará además otros 34 euros anuales adicionales por año.

Más

Además, el PP de Madrid meterá en su programa electoral la bajada poco a poco del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 4% al 3%. Serán otros 19,5 millones que se quedarán en el bolsillo del madrileño. La reducción, que se aplicará de forma progresiva hasta 2027, permitirá, por ejemplo, para una obra con un coste de ejecución de 100.000 euros, pagar en 2027 3.000 euros, en lugar de los 4.000 euros que pagaría con el tipo actual.

El programa electoral del PP de Madrid también contempla bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido.

Además, el candidato promete nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO. Se aplicará una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles ligados a la actividad. Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.

Un caso sería, en una vivienda de 121.472 euros de valor catastral, en la que se instale un punto de recarga para vehículo eléctrico, con un coste estimado de 1.500 euros, pasaría de pagar 553,91 euros a 242,94, un ahorro de 311 euros, 68 por bajada del tipo y 242,94 por la bonificación del punto de recarga.

Asimismo, se modificarán las ordenanzas fiscales para permitir que se tramiten de oficio diversas bonificaciones que ahora tienen que ser pedidas por el vecino, una ventaja en el día a día de los madrileños. Entre ellas, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas, la bonificación en el ICIO para la implantación de energías renovables o la bonificación en el IAE por inicio de actividad.

Lo último en España

Últimas noticias