Crisis del coronavirus

Dos maneras de encarar la crisis: Almeida baja el IBI en Madrid mientras que Ribó lo sube en Valencia

Dos maneras de encarar la crisis: Almeida baja el IBI en Madrid mientras que Ribó lo sube en Valencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el de Valencia, Joan Ribó.

El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida ha aumentado este jueves aún más la rebaja de impuestos prevista en la capital. Aliviará a los contribuyentes con una bajada fiscal 67,6 millones al incluir al sector de espectáculos. Una de las medidas fiscales previstas por Madrid es la reducción del IBI. Este movimiento contrasta con lo que ha ocurrido en 2020 en la ciudad de Valencia, gobernada por el político de Compromís Joan Ribó con el apoyo de los socialistas, que ha elevado este tributo y sigue sin revertirlo pese a las múltiples quejas de los comerciantes del municipio.

Concretamente, en Madrid la rebaja del IBI prevé una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI para 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y, desde este jueves también, para espectáculos, entre los que se incluyen cines, teatros y las salas de música y baile. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 106.900 comercios y establecimientos de ocio, hostelería y espectáculos, con un impacto estimado de 54,1 millones.

Mientras tanto, en Valencia el gobierno municipal ha aprobado para este año 2020 el aumento generalizado del IBI de un 3%, que en el caso del comercio puede llegar al 10% de incremento por el elevado valor catastral de algunos locales, hasta un total del 13%. Un fuerte golpe que ha denunciado la patronal Confecomerç, según avanzaba este jueves el diario ABC. Confecomerç lamentaba en un comunicado que en una situación como la actual, en la que se necesita que los ayuntamientos impulsen medidas de ayuda y aplazamientos en materia de impuestos, el de Valencia ha llevado a cabo «una decisión que ocasiona un notable perjuicio» al pequeño comercio.

Madrid extiende la bajada fiscal al mundo de la cultura y el ocio

Madrid ha extendido este jueves al mundo de la cultura y el espectáculo la rebaja extraordinaria de impuestos anunciada en el mes de marzo y puede generar un alivio en impuestos y tasas estimado de 65,1 millones de euros en el comercio, el ocio, la hostelería y el espectáculo de la ciudad. A esta rebaja se suma el anunciado descuento del 25 % en la llamada ‘tasa de terrazas’, que eleva el total de rebajas fiscales municipales con motivo de la pandemia a 67,6 millones de euros, ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El consistorio madrileño recalca que ha sido la primera administración en España que impulsa una rebaja fiscal con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se están produciendo en determinados sectores de la economía de la ciudad, especialmente perjudicados por la pandemia del coronavirus. De hecho, organismos como el FMI han pedido a los países que bajen los impuestos, algo a lo que por ahora ha hecho caso omiso el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio el visto bueno este jueves a la supresión del requisito del mantenimiento del empleo en el año natural, tanto en la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El objetivo: contribuir al mantenimiento del mayor número de actividades económicas posible, algo que incidirá de manera directa en el empleo.

Muchos economistas habían advertido que si se establecían requisitos de mantenimiento de los puestos de trabajo para beneficiarse de las ayudas de las administraciones se abocaba a algunas compañías a la quiebra, algo que ha intentado evitar Almeida con este último movimiento.

Detalle de las medidas fiscales en Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid también ha decidido estimar una alegación que, en caso de arrendamiento, sugería exigir al propietario del inmueble trasladar la bonificación al ejerciente de la actividad. De esta manera, se introduce un requisito específico que condiciona el derecho a la bonificación, en los casos de inmuebles arrendados, a que se reduzca la renta de los arrendatarios, se practique una moratoria o se adopte cualquier medida análoga.

El Ayuntamiento de la capital también ha aprobado extender a determinados epígrafes de espectáculos culturales y deportivos la bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto de Actividades Económicas de 2020. Entre las actividades que se han añadido se encuentran los museos y las bibliotecas, los músicos, las relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros, algunas actividades deportivas, así como peluquerías e institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos. De esta manera, la bonificación se suma a otros epígrafes como ocio y hostelería, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a alrededor de 16.000 empresas, con un impacto estimado de 11 millones de euros.

A estas medidas fiscales tramitadas se suma una rebaja de un 25% en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.

Moratorias y aplazamientos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado los plazos de pago de varios impuestos y tasas y ha modificado el calendario fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Pasos de Vehículos y Tasa de Cajeros Automáticos. Con esta moratoria se retrasa el abono voluntario de estos impuestos un mes, de forma que comenzó el 1 de mayo y finaliza el 30 de junio.

En cuanto a la suspensión de plazos, el consistorio de Almeida ha suspendido el plazo para el pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones y la solicitud de prórroga para el pago de la plusvalía mortis causa.

Lo último en Economía

Últimas noticias