Elecciones 28M

Almeida bajará el IBI al mínimo legal y aprobará nuevos incentivos fiscales de eficiencia energética

Almeida IBI
José Luis Martínez-Almeida este lunes.

El PP apuesta fuerte por la economía. Su candidato para revalidar como alcalde de Madrid promete rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, el mínimo legal, y nuevos incentivos fiscales medioambientales y de eficiencia energética si gana las elecciones del 28M. El objetivo pasa por ayudar a las familias y fomentar la actividad económica y empresarial en la ciudad.

Almeida ya llevó esta propuesta en sus presupuestos para 2023, pero la falta de entendimiento con Vox impidió que saliera adelante este plan. Según los cálculos del PP, esta decisión ahorrará a los ciudadanos madrileños más de 120 millones de euros. Por otra parte, los populares madrileños llevarán en su programa electoral bajar progresivamente el tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 4% al 3%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones de euros.

El regidor también ha remarcado que se establecerá una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los locales centenarios. Esos negocios históricos que llevan creando economía durante más de cien años y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración.

Por otra parte, el programa electoral del PP de Madrid también contempla bonificaciones fiscales en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para quienes empresarios que arranquen una nueva actividad y acrecienten sus plantillas de trabajadores indefinidos. Además, el candidato ha adelantado que se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO. Se aplicará una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad. Igualmente, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.

Almeida ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado, junto a la responsable de los Asuntos Económicos de Hacienda y de Personal de su campaña, Engracia Hidalgo, a la empresa Steelcase, donde han sido recibidos por el presidente de la multinacional, Alejandro Pociña. Durante la visita, el alcalde ha destacado los buenos datos económicos que presenta la capital, la primera ciudad española en recuperar el PIB prepandemia en el segundo trimestre de 2022. Se trata de cifras que consolidan a Madrid como el motor económico de España, al ponerse al frente de la creación de empleo y de nuevas sociedades, con elevados niveles de productividad, especialización y confianza de los empresarios en la situación actual y futura de la economía madrileña.

En estos cuatro años, las cuatro rebajas de impuestos y tasas del Consistorio han ahorrado a los vecinos más de 600 millones de euros. Sólo la bajada en el IBI al 0,456% ha afectado positivamente a 2,2 millones de recibos. Entre estos están: 96.500 de inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.100 locales de uso industrial o 7.500 de ocio y hostelería.

Canal

Otro anuncio de Almeida ha sido la apertura de un nuevo Canal Tributario para Empresas que se lanzará desde la Agencia Tributaria del Ayuntamiento. ¿El objetivo? Facilitar al máximo a las compañías el cumplimiento de las leyes tributarias. Esta vía contará con un servicio especializado de atención tributaria a los emprendedores, para que conozcan las obligaciones y las ventajas fiscales que se derivarán de sus iniciativas.

Las ordenanzas fiscales también serán objeto de reforma. Se retocarán para facilitar, de oficio, diversas bonificaciones que ahora tienen que ser solicitadas por el interesado, facilitando la vida a los madrileños. Entre ellas, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas, la bonificación en el ICIO para la implantación de energías renovables o la bonificación en el IAE por inicio de actividad.

Avales

Además, Almeida ha detallado que con el plan Madrid te avala, se dará a las empresas una línea de avales por 35 millones de euros que facilitarán una financiación cercana a los 300 millones con el fin de que puedan renovar sus equipos y mejorar su competitividad. El candidato ha cerrado su intervención en esta cita empresarial subrayando la importancia que es para el PP las empresas, los emprendedores y los negocios, auténticos motores del crecimiento económico y la generación de empleo.

Lo último en España

Últimas noticias