Ayuntamiento de Madrid

Almeida presenta sus presupuestos con el IBI al mínimo y sueldos congelados para los concejales

Villacís Almeida novia
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa. (Foto. Madrid)

El alcalde de Madrid presenta los presupuestos para 2023 con la rebaja del IBI al mínimo legal y el congelamiento de los sueldos de los concejales como puntos fuertes. José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, si consiguen una mayoría en el Pleno para aprobar las cuentas, habrán ahorrado 730 millones de euros en impuestos a los madrileños este mandato.

Almeida también ha destacado que, en total, se han suprimido de 10 tasas y 8 precios públicos. La bajada del IBI se traduciría en 120 millones de euros de ahorro a los vecinos de la capital, un total de 2,2 millones de recibos. El regidor ha recordado que sólo Santander ya tiene este tipo a los bienes inmuebles en el 0,4%. Barcelona y Valencia, a modo de ejemplo, sitúan la cifra en el 0,67% y el 0,7% respectivamente.

En relación a los sueldos de los ediles congelados, Almeida ha expresado: «Hay que dar ejemplo desde la política. Quienes tenemos estos sueldos, podemos renunciar a las subidas que plantean desde el Gobierno de la nación. Sí los subimos, por supuesto, al personal municipal, pero no a los 57 concejales. El presidente Pedro Sánchez no puede pedir sacrificios y a la vez subirse el sueldo». En la misma línea, Begoña Villlacís, la vicealcaldesa, ha pedido ser «muy conscientes de que en situación estamos viviendo, nos tenemos que congelar el sueldo por tercer año consecutivo».

La edil de Hacienda, Engracia Hidalgo (PP), ha subrayado que se prevén ingresos en total por 5.702 millones de ingresos, con una subida de 76 millones en el gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros. Ha subrayado que no sube la deuda municipal y que se pretende contratar nuevos empleados públicos, sobre todo en Policía Municipal.

«Nos hemos gastado más en inversión más que en las dos legislaturas anteriores», ha desvelado la concejal. Se disparan en este aspecto los desembolsos en las áreas Obras y Equipamientos (el 45% del total de la inversión), Medio Ambiente, Urbanismo y Seguridad. También se apuesta por los distritos para este campo.

 

Lo último en España

Últimas noticias