El plan de Almeida contra la ley del alquiler de Sánchez: bajar al mínimo el IBI y dar bonificaciones

Almeida alquiler IBI
José Luis Martínez-Almeida.
Carlos Cuesta

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado la guerra a la ley del alquiler de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: frente al afán intervencionista del Gobierno, José Luis Martínez-Almeida tiene preparadas medidas que afectan al IBI que eviten el castigo a los propietarios por el control oficial de los precios. Entre esas medidas figura una rebaja al mínimo del IBI -hasta dejarlo en el 0,4%- y nuevas bonificaciones dependiendo de los colectivos afectados por el mazazo público.

El Ayuntamiento de Madrid tiene claro que va a evitar el impacto de una medida que despierta más que severas dudas sobre su constitucionalidad y respeto a la propiedad privada. La vía no será nueva para el equipo que comanda José Luis Martínez-Almeida: seguir con la misma labor desarrollada en más de dos años de mandato y que han generado ya un ahorro de casi 190 millones de euros en el pago del IBI a los contribuyentes madrileños.

Las claves de ese alivio fiscal se centran en a la bajada del tipo del gravamen de este impuesto en dos ejercicios, junto con las bonificaciones a familias numerosas, a las empresas y negocios (en este caso, afectados por Covid).

Y es sería el camino a seguir. En el caso del IBI, fuentes conocedoras de los planes destacan que aún se puede bajar más el tipo hasta llegar al mínimo permitido por la ley nacional. Hasta dejarlo en el 0,4%. Así combatiría Almeida en Madrid la ley del alquiler de Sánchez bajando el IBI.

Ya se han llevado a cabo dos bajadas del tipo general del IBI. Una primera en 2020, que pasó del 0,51% al 0,479% y una segunda que ha reducido el tipo hasta el 0,456%, aproximándose a ese mínimo legal del 0,4 %. Todo ello ha supuesto un ahorro a los contribuyentes del IBI en general de un total de 112 millones de euros.

Y el ataque a los alquileres puede convertiste en la disculpa para terminar de llevar el IBI hasta el mínimo del 0,4%. En una vivienda en división horizontal con un valor catastral de 200.367 euros el ahorro fiscal ha sido ya, de hecho, de 164,10 € en las dos anualidades.

Por lo que respeta a las ayudas, el incremento de la bonificación por familia numerosa hasta el máximo legal permitido, el 90%, ya se ha efectuado. Y, además, se ha hecho extensible a todas las familias numerosas sin discriminar por valor catastral, aunque sí se tiene en cuenta el valor de la vivienda para graduar la bonificación de forma progresiva. Esta medida beneficia a 22.698 familias numerosas que se ahorraron en el recibo del IBI un total de 6 millones de euros. Ése modelo de ayuda se podría extender para evitar el daño de la reforma del alquiler de Sánchez y Díaz.

Nueva bonificación para hostelería

En una vivienda en división horizontal con un valor catastral de 121.472,31 euros donde reside una familia numerosa, los efectos producidos ya por esa bajada del tipo de gravamen y la aplicación de la bonificación por familia numerosa es de 1.069,31 € en dos anualidades.

Además, se ha creado ya una nueva bonificación del 25% para los sectores del ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultura y además, en 2021, se ha ampliado hasta el 50% para el sector hotelero, que muy probablemente ha sido el sector más castigado por la paralización de la actividad económica. Los negocios acogidos a la bonificación se han ahorrado un total de 66 millones de euros. Y se ha aumentado la bonificación por la instalación de sistemas de energía solar (térmica o fotovoltaica) para incentivar fuentes limpias de energía.

Lo último en España

Últimas noticias