Ayuntamiento de Madrid

Almeida aprueba su primera rebaja fiscal: menos IBI para familias numerosas, plusvalía y tasa de basuras

José Luis Martínez Almeida
El alcalde junto a la concejal de Hacienda y el de Economía. (Foto. Madrid)

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba este jueves la primera rebaja de impuestos del mandato municipal. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dará su visto bueno final a reducciones impositivas para 2020. Modificará el IBI de las familias numerosas, el impuesto de plusvalía y la tasa de residuos.

La Junta de Gobierno del Consistorio dará luz verde a la primera bajada de impuestos y tasas con la que Almeida pretende comenzar a dar cumplimiento a las medidas fiscales incluidas en el programa de Gobierno y a los pactos de investidura con Ciudadanos y Vox. Será el propio alcalde quien dé a conocer en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles el alcance en millones de las medidas.

Una de ellas, a la que ha tenido acceso este medio, es que el IBI de las familias numerosas con viviendas más humildes se beneficiarán de importantes rebajas en su factura fiscal.

Estas familias se ahorrarán el pago de 2,91 millones. El Ayuntamiento establecerá una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con un menor valor catastral y si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta forma, la bonificación se extiende a la totalidad de familias numerosas del municipio de Madrid. El pasado mandato, Manuela Carmena eliminó esta bonificación para las familias numerosas de categoría general cuyas viviendas tenían un valor catastral de hasta 204.000 euros.

Cambios en la bonificación del IBI de las familias numerosas en función de su vivienda habitual.
Cambios en la bonificación del IBI de las familias numerosas en función de su vivienda habitual.

Almeida aseguró en septiembre que su Gobierno está «firmemente comprometido» con las rebajas fiscales. Ya entonces avanzó que la primera sería en 2020. También comentó que pondría en marcha dos aceleradoras de startups, una oficina digital y una ventanilla única para comerciantes.

Regla de gasto

«El año que viene los madrileños notarán ya la rebaja fiscal, seguirán pagando menos impuestos que en cualquier otra comunidad de España»,  dijo en un desayuno informativo de Europa Press. El regidor desveló que «la situación económica heredada no es el milagro económico que se vendía», ya que «hay un incumplimiento de la regla de gasto por 300 millones de euros». «Pase lo que pase, habrá rebaja fiscal en la ciudad en 2020, como lo hará en el 2021, 2022 y 2023», prometió el ‘popular’.

Por su parte, la Comunidad también ya ha avanzado bonificaciones en varios impuestos a estudiantes y dependientes. De todas formas, la región tendrá que prorrogar las cuentas ante la incertidumbre que supone que el Gobierno de Pedro Sánchez no entrega el dinero que les corresponde.

Sobre esto Almeida calificó de «razonable» la decisión dada la situación de «máxima incertidumbre» política y económica. De todas formas, confirmó que el Consistorio sí podrá bajar impuestos en 2020 y que estará en disposición de presentar unos presupuestos para este año.

Por tanto, Almeida y Begoña Villacís se tendrán que afanar en las próximas semanas para negociar con Vox las enmiendas a las cuentas de 2020 para tener el presupuesto aprobado antes del 1 de enero y que no haya prórroga presupuestaria. Los de Javier Ortega Smith ya han puesto alguna línea roja para dar su apoyo. Por ejemplo, el cierre total de la Emisora Escuela M21.

Lo último en España

Últimas noticias