Mónica García presume de ecologismo mientras viaja en su furgoneta de 14 años altamente contaminante
La líder de Más Madrid impulsa políticas "verdes" pero no utiliza un medio de transporte acorde
Más Madrid se fotografía llegando en bici a la Asamblea pero se queda 10 plazas de parking
Ayuso a Mónica García: «La izquierda, con patinete o sin él, siempre arruina todo lo que toca»
La líder de Más Madrid, Mónica García, a quien le gusta presumir de ser ecologista, tiene, sin embargo, una furgoneta de catorce años de antigüedad que es altamente contaminante. Se trata, según consta en su declaración de bienes a la Asamblea de Madrid, de una furgoneta Renault Trafic del año 2009, un modelo que, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del mundo del motor, emite unas emisiones «bastante altas en comparación con la media del mercado».
En concreto, este vehículo lanza a la atmósfera 195 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a la media de 119,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido que emitieron los turismos vendidos en marzo de 2023. Es decir, el vehículo de García contamina un 62,77% más que los coches comprados el mes pasado en España. Según estas mismas fuentes, durante 2023, las emisiones se situaron en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,34% menos que en el mismo periodo del año anterior.
No sólo las emisiones: la edad de esta Renault Trafic del año 2009, propulsada por un motor diésel de 115 CV, supera en casi cuatro años la media del parque automovilístico de la Comunidad de Madrid, que cerró 2022 en 10,9 años de antigüedad.
En el programa electoral con el que se presentó a los comicios de 2021, Mónica García se comprometía a elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que fijara objetivos de reducción de emisiones del 55% para 2030 comparado con 1990 y emisiones netas nulas para 2040.
Con todo, no duda en utilizar su furgoneta altamente contaminante para trasladarse a la Asamblea de Madrid desde su domicilio, ubicado en el madrileño barrio del Retiro. Eso sí, cuando las cámaras de televisión están pendientes, como el día de la constitución de la Asamblea la legislatura pasada, los diputados de Más Madrid se dejaron ver llegando a la Cámara autonómica en bicicleta para hacerse los ecologistas. Un medio de transporte que no volvieron a utilizar en el resto de la legislatura, al tiempo que se quedaron con una decena de plazas de parking, tal y como publicó este periódico.
Mientras tanto, Mónica García se yergue como abanderada del ecologismo en Madrid y dice que impulsará si llega a la Puerta del Sol tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo políticas «verdes». Precisamente, esta semana ha participado en una charla sobre ecologismo y cambio climático en la que abogaba por la «responsabilidad individual» de cada uno a la hora de hacer frente a los retos derivados del clima.
«Hay gente que dice, mientras China siga contaminando, pues yo voy a dejar el motor en marcha todo lo que pueda, porque, total… Esa especie de excusa individualista… Al final hay que poner en marcha una solución global que englobe las diferentes responsabilidades, la individual de cada uno de nosotros y también la global, que está en manos, en gran parte, de las decisiones políticas que se tomen», proclamó en ese encuentro. Una postura que ella misma no se aplica al utilizar un vehículo que solamente por un año no supera la edad media del parque español y con el que contribuye a la contaminación de Madrid.
Ver esta publicación en Instagram