Asamblea de Madrid

Más Madrid se fotografía llegando en bici a la Asamblea pero se queda 10 plazas de parking

El grupo de diputados liderado por Mónica García no renuncian a sus plazas de aparcamiento

Ver vídeo

Un nutrido grupo de diputados de Más Madrid se hizo fotografías y vídeos el pasado 8 de junio en una entrada triunfal en bicicleta a la Asamblea de Madrid, el día en el que se constituía la nueva legislatura. Sin embargo, ahora que los focos se han apartado de la Cámara regional los errejonistas han entrado a negociar la posesión de un buen número de plazas de aparcamiento en el Hemiciclo autonómico ubicado en el barrio de Vallecas.

Así lo confirman fuentes consultadas por OKDIARIO, que explican que, a pesar de la imagen verde que intenta vender, Más Madrid ha entrado en el reparto de plazas de parking del Parlamento madrileño. Ya en su día se comentó con sorna en los corrillos de la Cámara lo propagandístico de la llegada en bicicleta. Algunos de los parlamentarios viven a decenas de kilómetros de la sede del Hemiciclo autonómico, por lo que se hace difícil pensar que hubieran llegado desde su casa como ciclistas para luego asistir a una jornada de varias horas de debate.

La Asamblea de Madrid dispone de dos aparcamientos. Uno bajo el Edificio de Grupos -para los diputados más importantes de cada partido y los trabajadores del mismo- y otro bajo el Pleno y destinado a los diputados.

Como el Partido Popular copa la mitad de los escaños (65), los de Isabel Díaz Ayuso se han hecho con una de las plantas enteras del garaje del primero de los inmuebles. El segundo partido de la Cámara es Más Madrid (24), con Mónica García al frente, que compartirá el segundo de los niveles del parking con PSOE (24), Vox (13) y Podemos (10).

Las fuentes mencionadas indican que son casi 20 plazas a repartir y que Más Madrid no se quedará fuera del reparto. La distribución de esas plazas aún está pendiente ya que, por ahora, los diputados siguen usando las de la pasada legislatura. Por otra parte, están las plazas para los diputados debajo del Salón de Plenos. Ahí, Más Madrid también tendrá otras plazas para coches. En total, aproximadamente los de Mónica García se harán con una decena de sitios para aparcar vehículos

Se da la circunstancia de que, al publicar las declaraciones de bienes, se ha descubierto que cargos públicos de Más Madrid no tienen coches ecológicos. Así sucedió en el Ayuntamiento de Madrid, donde los ediles de este partido reconocieron que tenían vehículos contaminantes y ninguno disponía de híbridos o de cero emisiones.

Una de las entradas a los aparcamientos de la Asamblea de Madrid.
Una de las entradas a los aparcamientos de la Asamblea de Madrid.

El grupo parlamentario de Más Madrid tiene como dirigentes a Mónica García como portavoz; a María Pastor (Equo) como portavoz adjunta; y a Manuela Bergerot de segunda portavoz adjunta. Del mismo modo Eduardo Fernández Rubiño, hijo del filósofo Carlos Fernández Liria, será presidente del grupo parlamentario en la Asamblea y la también diputada María Acín será la nueva secretaria general del grupo. Todos ellos son los que tienen más posibilidades de obtener un hueco fijo en los bajos del Parlamento madrileño.

En estas semanas posteriores a la segunda investidura de Isabel Díaz Ayuso se está repartiendo los recursos correspondientes de la Asamblea para la legislatura exprés de dos años que queda por delante. Los presidentes de los cinco grupos parlamentarios, además de las plazas de parking, tendrán que acordar cuántos asesores puede contratar cada partido, qué despachos ocupa cada formación, cómo se reparten las partidas del presupuesto para los grupos o, igualmente, negociar qué distribución de escaños se convierte en definitiva en el Hemiciclo.

Este domingo también Más Madrid se ha vuelto a subir a la bicicleta para captar la atención de los medios de comunicación. Los militantes del partido de Íñigo Errejón realizaron una ruta en bicicleta por el centro de Madrid, desde la plaza Castilla hasta la plaza Pedro Zerolo, hondeando la bandera arcoíris con motivo del Orgullo. Con esta acción, el partido quería defender la diversidad de la ciudad y a exigir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que esté «a la altura de la ciudad que gobierna y despliegue la bandera LGTBI en Cibeles».

Lo último en España

Últimas noticias