COMUNIDAD DE MADRID

Madrid cree que la Agencia Espacial irá a Puertollano, donde fue alcaldesa la portavoz del Gobierno

Puertollano Agencia Espacial
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso teme que el Ejecutivo socialista se decante de forma discrecional por la candidatura de Puertollano para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, por su vinculación con la ministra de Política Territorial y portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez.

Y es que Rodríguez, cuyo departamento forma parte del Consejo del Espacio que deberá decidir las «necesidades» a tener en cuenta para decidir la ubicación de esa sede, fue alcaldesa de la ciudad castellano-manchega de junio de 2019 a julio de 2021.

Fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid han trasladado a OKDIARIO su preocupación sobre este extremo, máxime después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzara antes de haber analizado siquiera las propuestas que la sede no estaría en Madrid.

La consejería comandada por Carlos Izquierdo va a estar vigilante para que el Gobierno tenga en cuenta criterios objetivos a la hora de escoger dónde colocar esa sede y, de no hacerlo, no descarta llevar esta batalla a los tribunales si percibe indicios de prevaricación.

El Ejecutivo Madrileño tiene claro que las candidaturas de Madrid -Tres Cantos y Robledo de Chavela- son óptimas para acoger este nuevo organismo por su ecosistema estrechamente vinculado a actividades espaciales. Además, recuerdan, que Robledo de Chavela fue el primer lugar del mundo que recibió la señal del hombre en la luna en 1969.

La NASA instaló tres antenas para comunicarse con el Apolo 11, una en California, Australia y la tercera en este municipio madrileño, que fue la primera en escuchar a Neil Amstrong pronunciar la histórica frase: «Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad».

Sin embargo, la predilección del Gobierno por Puertollano se viene notando desde hace tiempo. El pasado mes de abril, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó el municipio, momento en el que este se posicionó para albergar la Agencia Espacial «dentro del plan del Gobierno de España de descentralizar las instituciones del Estado».

Una visita que, no obstante, la ministra rechazó hacer a Tres Cantos, otra ciudad postulante, a pesar de la petición expresa que le hizo su alcalde el popular Jesús Moreno.

Morant avanzó esta semana, tras presidir la primera reunión de la Alianza por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que previsiblemente será el próximo mes de octubre cuando la Agencia Espacial Española esté «en pleno procedimiento» para establecer «su sede definitiva».

Morant indicó que a la hora de definir dónde estará ubicada se tendrán en cuenta no sólo las necesidades estructurales del edificio, sino también «las científico-técnicas del sus alrededores, de los aliados que puede haber empresariales, universidades, centros de investigación».

Además de Puertollano y de los dos municipios madrileños, también se han postulado Canarias, Sevilla, Teruel, León y Cebreros (Ávila). La elección entre todas las candidatas se hará, en todo caso, una vez aprobada de forma definitiva la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Congreso de los Diputados -a donde debe regresar después de que el Senado incluyera una enmienda- y donde consta la autorización para la creación de la Agencia, que el Gobierno quiere poner en marcha a partir de enero de 2023.

Lo último en España

Últimas noticias