TRASVASE TAJO-SEGURA

La ministra portavoz tacha de «antinatura» las infraestructuras que «han sostenido» a otras regiones

ISABEL RODRÍGUEZ
La portavoz del Gobierno de España Isabel Rodríguez.
Ignacio Martínez

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez ha tachado hoy de «antinatura estas infraestructuras que, efectivamente, han sostenido económicamente a otras regiones en nuestro país» en una clara referencia al trasvase Tajo-Segura, que genera 106.566 empleos, según han reiterado en los últimos tiempos distintas organizaciones agrarias. En esa misma intervención, Isabel Rodríguez ha hecho mención expresa a la Región de Murcia, pero ha olvidado en su alocución a la provincia de Alicante y a Almería, que también se verán muy afectadas por ese recorte.

Cuando estamos a punto de que el Consejo de Ministros consume la puesta en marcha del plan del Tajo, que recorta sustancialmente la aportación de este río al trasvase Tajo-Segura, Isabel Rodríguez ha efectuado una valoración de ese nuevo plan. En la provincia de Alicante y en la Región de Murcia sus palabras han caído como un auténtico mazazo. Se da la circunstancia de que según el Sindicato Central de Regantes del Trasvase, gracias a esta infraestructura se han generado 106.566 puestos de trabajo. Y el sector agrícola dependiente del citado trasvase aporta 3.013 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, entre otros datos.

Hoy, Rodríguez, en una entrevista con la televisión pública de Castilla-La Mancha, ha aludido al cambio climático para justificar el Plan Hidrológico del Tajo y por consiguiente el recorte de caudal del Tajo-Segura. Y ha dicho que ese cambio climático «está aquí. Es una evidencia» para agregar que «lo vemos en la situación en la que se encuentra el Mar Menor». Y tildar, a continuación, de «antinatura estas infraestructuras que, efectivamente, han sostenido económicamente a otras regiones en nuestro país», en una clara referencia al trasvase Tajo-Segura.

El Gobierno -ha dicho Isabel Rodríguez- «es sensible a esa realidad y estamos siendo muy prudentes a la hora de afrontar esa transformación». Y la única guía con la que, según ella, afronta Sánchez y su Gobierno esa decisión «es la de un desarrollo más sostenible, desde luego en el ámbito medioambiental». Para a renglón seguido defender la línea que ya mantuvo Sánchez también en Castilla-La Mancha en 2018, la apuesta de los socialistas por las desalinizadoras frente a los trasvases a pesar de que estos últimos son los que reclaman los sectores económicos en la provincia de Alicante: «Se hizo un esfuerzo muy importante en España por las desalinizadoras. Se está haciendo un esfuerzo también por todo el tema de depuración de agua».

Rodríguez se ha referido también a la Región de Murcia, pero ha olvidado tanto a la provincia de Alicante como a Almería, 2 provincias para las que también resulta esencial el trasvase. Se trata -ha dicho- que «de un recurso que es escaso aprovechar toda la innovación para que sea mucho más eficaz su uso y podamos atender, del mismo modo, a un sector importante en la Región de Murcia sin poner en riesgo un recurso natural y la sostenibilidad del Tajo», pero no ha hecho mención a esos 106.566 empleos de los territorios a los que abastece el trasvase y que según los agricultores y el PP sí se ponen en riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias