HISTÓRICA MOVILIZACIÓN

Más de 8.000 agricultores y cientos de tractores colapsan Valencia para lanzar un SOS a Sánchez

porque protestan los agricultores, reivindicaciones agricultores,Protestas de agricultores, sánchez, cuaderno digital, en Francia la semana pasada.
Movilización de los agricultores en Valencia.
Ignacio Martínez

Jornada histórica en defensa del campo valenciano. Más de 8.000 agricultores y cientos de tractores (250 según la organización) han colapsado las calles de la capital de la Comunidad Valenciana para lanzar un SOS al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez. Reivindican una batería de medidas que consideran imprescindibles para garantizar una rentabilidad digna de las explotaciones agropecuarias. Y lo reivindican todos: La Unión, CCPV-COAG, UPA-PV, Cooperativas Agroalimentarias, más de 100 entidades cívicas, ayuntamientos y partidos políticos como el PP, representado por su presidente en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón y Vox, con el eurodiputado Jorge Buxadé. El lema: SOS por la supervivencia del campo valenciano.

Reclaman la denominada ‘balanza de la injusticia’ o lo que es lo mismo, la comparación entre la balanza de los precios y las cotizaciones que reciben por productos agrarios con el precio de artículos cotidianos, como lo demuestra, según denuncian, que un citricultor cobra por un cajón de 18 kilos de naranjas navelinas lo mismo que cuesta un café, mientras un viticultor sólo puede pagar una hora de aparcamiento por lo que valen 12 kilos de uva. Para comprarse un bote de champú tienen que vender 37 kilos de cebollas. Un ganadero necesitaría vender 8 kilos de carne de cerdo para adquirir una entrada de cine. Si, además, va al cine con un arrocero, éste tendría que vender 5 kilos de arroz para comprar un refresco de cola.

El recorrido concluyó a las puertas de la Delegación del Gobierno de Sánchez en Valencia. Y, allí, los agricultores han descargado camiones de productos en crisis, para concluir con la lectura de un manifiesto por parte de las principales organizaciones de consumidores. Está prevista una próxima movilización. En este caso, el próximo día 10 de marzo y en Alicante.

En esa movilización reivindicarán, como en la de hoy, un nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de agricultores y ganadores y no, dicen, a la de las aseguradoras, implantar un seguro de costes e ingresos agrarios, la puesta en marcha de un plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis, la implicación de todas las administraciones en recursos humanos y económicos para afrontar las amenazas fito y zoosanitarias, apoyo e innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias, así como una compensación a los sectores por los incrementos de los costes derivados de las mayores exigencias ambientales y la aplicación de los decretos de organización sectorial.

Exigen, también, medidas para lograr una mejor convivencia de los sectores citrícola y avícola valenciano, la simplificación de los trámites administrativos relativos a las instalaciones agrícolas y ganaderas, eliminar las restricciones a la actividad arrocera dentro de los parques naturales, adaptar la reforma laboral a las necesidades de las campañas agrarias, una rebaja del módulo del IRPF agrario, la revisión del código penal en la lucha contra los robos, una ley de emergencia por daños de fauna salvaje y el mantenimiento de los caudales para el regadío del trasvase Tajo-Segura así como el análisis de los recursos hídricos y obras hidráulicas.

A la conclusión de la manifestación Mazón ha subido a su instagram un impactante vídeo bajo el lema ‘SOS Campo valenciano’ escrito en valenciano como gesto reivindicativo y solidario de las medidas que reclaman los agricultores de esta Comunidad para poder salir adelante.

Lo último en Alicante

Últimas noticias