La Diputación de Alicante recurrirá ante el Supremo los recortes del Gobierno de Sánchez al Tajo-Segura

recortes Tajo-Segura
María Gómez en el III Congreso Nacional del Agua

La Diputación de Alicante ha anunciado hoy que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que modifica las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

La institución provincial, que preside el popular Carlos Mazón, entiende que esta medida, aprobada por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, «es arbitraria y extemporánea y atenta contra los intereses de la provincia (de Alicante) y de sus agricultores». La interposición del recurso ha sido anunciada hoy por la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí María Gómez en el III Congreso Nacional de Agua, en Orihuela, en el corazón de la comarca de la Vega Baja, quizás la más afectada en la Provincia de Alicante por los recortes en el trasvase.

María Gómez, ha avanzado que «nos opondremos, con todos los resortes disponibles y en defensa legítima de nuestros intereses, a estas modificaciones que de facto liquidan el trasvase Tajo-Segura” y ha añadido que  la propuesta del aumento de los caudales circulantes “en lugar de paliar el problema causado por la infrautilización que se ha venido haciendo del trasvase Tajo-Segura condena a todos los abastecimientos y al regadío que dependen de sus aguas.

También, ha criticado Gómez que “lejos de solventar los problemas los están agravando”. Y ello, porque, el cambio de las normas de explotación y la propuesta de aumentar los caudales ecológicos del borrador del Plan Hidrológico del Tajo supondrá, según entiende la institución provincial, un descenso en torno a los 100 hectómetros cúbicos anuales de agua o, lo que es lo mismo, una reducción del 50% del trasvase para regadío. Gómez, además, ha criticado que el agua desalinizada, que es, según ha dicho la “única alternativa propuesta”, multiplica por cinco el precio del agua y por cuatro el gasto energético.

En el recién concluido debate de Política General de la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ya presentó una batería de propuestas relacionadas con el Agua e Infraestructuras Hídricas. Una de esas propuestas abordaba de lleno este problema al solicitar la derogación del Real Decreto de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, pero la iniciativa no encontró el apoyo de los tres partidos del Botánico.

Hoy, Gomez ha puesto en valor “el compromiso» de la Diputación de Alicante con el agua y ha destacado que en 2021 se han multiplicado por diez la línea de apoyo habitual a las infraestructuras hidráulicas en la Provincia de Alicante a través del Plan +Agua, que, según afirman desde la institución provincial, cuenta con 10 millones de euros, y se han impulsado más de 6 millones de euros en ayudas directas a los municipios afectados por la DANA.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias