GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez castiga a Ayuso: rechaza Madrid como sede de la Agencia Espacial sin analizar las propuestas

gobierno diego
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la nueva Agencia Espacial Española no estará en la Comunidad de Madrid porque el Ejecutivo quiere «desconcentrar el Estado».

A pesar de que la región capitalina alberga el 70% de las empresas aeroespaciales del país, según ha asegurado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y que el Gobierno no ha analizado las propuestas para albergar esta nueva sede que han elaborado los municipios madrileños de Tres Cantos y Robledo de Chavela, Sánchez ha adelantado este jueves que la Agencia Espacial Española no estará en Madrid.

«De acuerdo con el proceso de desconcentración de nuevos organismos de la Administración General del Estado y los criterios de selección que se marquen, la Agencia se situará fuera de la capital de España. Queremos compartir Estado y desconcentrar el Estado y que desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país», ha afirmado Sánchez en la  presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, que, además, ha tenido lugar en Robledo de Chavela (Madrid).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido invitada al acto, ha criticado el anuncio de Sánchez y ha asegurado que «descapitalizar Madrid es una barbaridad».

«No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj», ha lamentado en sus redes sociales.

Por su parte, Serrano ha asegurado que esta decisión de Sánchez de no contemplar la Comunidad de Madrid como sede de esta nueva agencia es un «escupitajo en la cara de los madrileños».

«Nos está diciendo que esta Agencia Espacial no va a ir al mejor sitio posible sino que irá al sitio que políticamente mejor le venga a Sánchez disfrazado de comisión de expertos. Es indignante que se nos insulte y desprecie como hace el presidente del Gobierno», ha manifestado en declaracioens a la prensa el secretario general del PP de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias