COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso denunciará a Sánchez por prevaricación si no valora proyectos de Madrid para la Agencia Espacial

Ayuso Agencia Espacial
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, denunciará al Ejecutivo de Pedro Sánchez si este consuma la amenaza que ha lanzado este jueves, asegurando que la nueva Agencia Espacial Española no se ubicará en Madrid, sin haber analizado previamente las propuestas presentadas por municipios de la región.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el Gobierno madrileño considera que, si efectivamente, Sánchez discrimina así a la región capitalina y no toma en consideración sus proyectos, podría estar incurriendo un posible delito de prevaricación que perseguirían en los tribunales para defender los intereses de Madrid.

El presidente del Gobierno ha avanzado este jueves durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, en Robledo de Chavela (Madrid), a la que no ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tal y como han confirmado fuentes de su entorno a este periódico, que la nueva Agencia Espacial Española no estará en Madrid para «desconcentrar el Estado».

Un anuncio que la presidenta madrileña censuraba minutos después por «perjudicar a Madrid». Unas críticas a las que se han sumado también el secretario general del PP, Alfonso Serrano, y el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Especialmente duro se han mostrado este último, quien, además, ha deslizado que una de las candidatas predilectas del Gobierno de Sánchez para albergar esta nueva Agencia Espacial sería la ciudad de Puertollano. Casualmente, de donde fue alcaldesa la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien, ha asegurado, está ahora en el jurado que tiene que elegir dónde se ubica esa nueva sede.

Además, el consejero ha recordado que Teruel ha presentado también candidatura para que la Agencia Espacial se haga en su territorio, una propuesta amparada por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que dio su voto a Pedro Sánchez en su investidura.

«Todo apunta a que va a ser un espectáculo bochornoso lo que va a ocurrir con la elección del candidato a la Agencia Espacial Española y, lo peor de todo, es que en este proceso pierden los madrileños, pierde el sector espacial y pierde, sobre todo, España», ha apuntado Izquierdo, quien ha recordado que en la Comunidad de Madrid es donde se enmarca el 95% de toda la actividad del sector espacial se desarrolla en Madrid y un 70% en Tres Cantos, uno de los municipios que junto con Robledo de Chavela han presentado propuesta para acoger la sede.

Por su parte, Serrano ha proclamado que esta decisión es un «escupitajo en la cara de los madrileños» y el «enésimo agravio» del presidente socialista a la Comunidad de Madrid, que, con todo, no se quedará de brazos cruzados si Pedro Sánchez, aunque es poco habitual, cumple con su palabra.

Lo último en España

Últimas noticias