GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno animó a Madrid a optar a la Agencia Espacial 3 días antes de que Sánchez le diera portazo

Agencia Espacial
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, animó al Ayuntamiento de Tres Cantos a presentar su candidatura para albergar la sede de la nueva Agencia Espacial Española, tres días antes de que el propio presidente socialista anunciara que esa sede no estaría en Madrid.

Así consta en una carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que la Secretaria General de Innovación, dependiente del Ministerio que comanda Diana Morant, y en la que, no sólo invitaban al municipio madrileño a presentar su candidatura, sino que reconocían ser «plenamente conscientes de las fortalezas de Tres Cantos en el sector aeroespacial».

«Compartimos con ustedes la satisfacción por los importantes logros alcanzados en este ámbito durante los últimos años, tanto por Tres Cantos en particular, como por la Comunidad de Madrid en general», ahonda la misiva dirigida al alcalde de la localidad, el popular Jesús Moreno, en respuesta al requerimiento de este para presentar en una reunión presencial con la ministra la candidatura de Tres Cantos.

Un requerimiento que tanto Morant, como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez -a quien se le solicitó idéntico encuentro- rechazaron, a pesar de que ambas sí recibieron al alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ciudad que también opta a albergar la sede de la Agencia.

«Tres Cantos se posiciona como alternativa consolidada. Con objeto de poder presentarles, con mayor detalle nuestra candidatura, solicitamos un encuentro con usted en el que le mostraríamos el documento base sobre el que estamos trabajando, a la espera de conocer las bases y procedimiento que se establezcan desde su Ministerio», escribió el alcalde a ambas ministras, las cuales se negaron a recibirle.

En concreto, Morant, a través de la citada carta, recordaba al Ayuntamiento que «todavía no se ha abierto el periodo de presentación de candidaturas para albergar la Agencia Espacial Española», una excusa que no fue óbice, sin embargo, para recibir al alcalde sevillano.

«Dicho proceso se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la comisión consultiva para la determinación de las sedes», prosigue la carta antes de agregar que «el objetivo es garantizar que sea un proceso objetivo, abierto y transparente, basado en los principios que recogen el artículo 103 de la Constitución y el artículo Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, así como los de adecuación del sector público a la actividad, vertebración, equilibrio y cohesión social».

Un procedimiento tan «objetivo, abierto y transparente» que, apenas tres días después de recibir esta carta, el alcalde de Tres Cantos tuvo que escuchar a Sánchez proclamar que «de acuerdo con el proceso de desconcentración de nuevos organismos de la Administración General del Estado y los criterios de selección que se marquen, la Agencia se situará fuera de la capital de España».

«Queremos compartir Estado y desconcentrar el Estado y que desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país», agregó el presidente.

Unas palabras que, para más inri, vinieron seguidas de una nueva misiva al Ayuntamiento de Tres Cantos, en esta ocasión por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en las que, de nuevo, animaba a presentar la candidatura, pero rechazaba reunirse con el alcalde.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido tomar cartas en el asunto y este miércoles se ha dirigido por escrito al presidente Sánchez, para recordarle que «Madrid alberga el 92% del sector espacial español y, específicamente, Tres Cantos el 70% de esa actividad. Las empresas de la localidad y otras de la región de Madrid han manifestado ya su apoyo a esta candidatura, así como, la patronal CEIM, UGT, CCOO, y otros colectivos del sector empresarial, social, educativo, de innovación y del ámbito social».

«Desde la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que esta es una candidatura fuerte que proporcionará estabilidad, crecimiento y desarrollo a un sector crucial como este. Es por ello que te ruego, rectifiques y no excluyas a la candidatura de Tres Cantos, de un procedimiento público que debe basarse en la transparencia y en la equidad», ha agregado la presidenta madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias