UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La facultad de Iglesias censura el acto por las víctimas de ETA organizado por S’ha Acabat!

facultad iglesias víctimas
Cartel del acto por las víctimas en la Complutense.
Paula Baena

La facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde da clase Pablo Iglesias, ha censurado el acto en homenaje a las víctimas de ETA organizado por S’ha Acabat! y Libertad sin Ira este viernes 3 de marzo, según han denunciado ambas asociaciones.

En un comunicado, las agrupaciones critican que desde el comienzo de la organización del acto, donde iban a participar el filósofo Fernando Savater, el catedrático y profesor de la URJC Carlos Fernández de Casadevante y la abogada y escritora Carmen Ladrón de Guevara, así como Marimar Blanco, Ana Velasco y Conchita Martín, les pusieron «obstáculos y limitaciones».

«Ambas asociaciones hemos sufrido exigencias inaceptables, intensas presiones y una evidente discriminación ideológica», han criticado, al tiempo que han afirmado que a Iglesias sí le han concedido «el permiso correspondiente, además del beneplácito expreso» de los órganos de dirección para la celebración de actos políticos en pleno proceso electoral dentro de la institución.

S’ha Acabat! y Libertad sin Ira califican lo sucedido como «degradante e inadmisible» y acusan al Decanato de profesar «amenazas de cancelación» y de obligar a censurar el cartel promocional y el título del acto así como tratar de obligar a imponer ponentes. «Consideramos que la Decana actúa coartando la libertad de expresión, reunión y asociación de aquellos con los que no coincide ideológicamente».

«Resulta incomprensible que desde los órganos de gobierno de una institución universitaria se maquinen feroces campañas burocráticas para impedir la celebración de un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo», agregan.

Con todo, en el comunicado anuncian que no están dispuestos a «plegarse» y que en las próximas horas anunciarán cuál será la nueva ubicación del acto. «Recalcamos que estamos haciendo frente a imposiciones de aquellos que intentan aparentar neutralidad ideológica, cuando la realidad es completamente opuesta. Es por ello que pedimos a los diversos elementos de la sociedad civil su pleno apoyo para la realización de este acto tan especial para la memoria y dignidad de nuestro país», apostillan.

Lo último en España

Últimas noticias