PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

Dimite el líder de Podemos en Madrid con una dura carta: «El choque con Sumar es incomprensible»

Jesús Santos ha escrito una carta en la que señala a la dirección de la formación, capitaneada por Ione Belarra

El líder de Podemos en Madrid dimite por sus "discrepancias" con el rumbo del partido

Jesús Santos Podemos
Ione Belarra y Jesús Santos.
Paula Baena

El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha presentado este martes su dimisión de todos sus cargos en la formación morada por sus profundas «discrepancias» con el rumbo que ha tomado la actual dirección del partido, encabezada por Ione Belarra. Santos, que fuera diputado en la Asamblea de Madrid la pasada legislatura, ha subrayado que la principal fricción con los dirigentes ha sido a raíz del «incomprensible» choque «total» con Sumar.

En una carta que ha difundido a través de sus redes sociales, Jesús Santos, que empezó en política en 2014 como basurero activista en Alcorcón y actualmente es segundo teniente de alcalde del municipio, ha acusado a Podemos de «mover sus posiciones políticas» y ha proclamado que lo que en 2016 «cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe, debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas».

«Las últimas y más notorias discrepancias han sido las relativas al nacimiento de Sumar. La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población», ha esgrimido en la misiva, que ha acompañado de palabras de cariño a la gente con la que ha trabajado a pesar de las discrepancias actuales.

«Un fuerte abrazo a toda la buena gente con la que he trabajado estos años, aunque ahora discrepemos. Tengo la esperanza de que nos reencontraremos para seguir cambiando el país. Porque de eso va la política», ha escrito.

El ya ex líder de Podemos en Madrid critica que Podemos, con Belarra al mando, «en vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió ese proceso como una competición por la propiedad del espacio».

«Mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos ‘preexistan’ a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazo las diferentes propuestas estratégicas y políticas», explica el presidente de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, y segundo teniente de alcalde del municipio gobernado por la socialista Candelaria Testa.

Además de los sucesivos despidos declarados ilegales en la empresa pública que preside, Santos ha protagonizado diversas polémicas a lo largo de su vida pública. Por un lado, hizo campaña antes de que se abriera el plazo para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, «saltándose a la torera todos los reglamentos internos en las primarias», según denunciaron a este periódico militantes morados en junio del 2020.

Además, poco antes llamó a las bases de Podemos del partido a infiltrarse en las asociaciones de familias con fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos con el objetivo de «politizar el dolor», como marcó entonces Pablo Iglesias, y obtener el máximo rédito electoral posible.

Por otra parte, saltó a los titulares cuando Alcorcón se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre supuestos «antifascistas» y los españoles que con cacerolas y banderas de España criticaban la gestión del Gobierno por el Covid-19. Entonces, Jesús Santos encendió los ánimos con un vídeo en el que cargaba de forma duramente contra la derecha.

Lo último en España

Últimas noticias