Socios de Sánchez

Los socios separatistas y proetarras de Pedro Sánchez darán plantón al Rey en la apertura de las Cortes

Sumar sí irá porque no es un acto "puramente monárquico", sino más bien parlamentario

apertura de las Cortes
Yolanda Díaz y Carles Puigdemont con su equipo en Bruselas
Rafael Molina

Los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC, Junts, EH Bildu y BNG, se ausentarán de la ceremonia solemne de apertura de las Cortes del próximo miércoles presidida por el rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados. El PNV, por su parte, ha informado de que estará presente en la sesión pero no en el desfile militar posterior.

Los demás socios de Sánchez, Sumar y el grupúsculo de Podemos dentro de la formación de Yolanda Díaz con cinco diputados, han transmitido que sí que asistirán a la ceremonia de apertura de la XV Legislatura.

Las razones esgrimidas por parte de los socios secesionistas y nacionalistas para ausentarse total o parcialmente de este acto ha sido que no reconocen la legitimidad de la Corona ni de la familia real.

Desde Sumar, dentro del cual se encuentra también Podemos, han expresado que sí que participarán porque, aunque esté presente la familia real, no es una cita «puramente monárquica», sino que consideran que se trata de acto parlamentario.

El PNV, que sí que irá al acto en el Parlamento pero no al desfile posterior, han expresado en un comunicado que  nacionalistas vascos, que también han acudido a anteriores aperturas de las Cortes han lamentado en un comunicado que no comparten «el continuo empeño de las instituciones estatales de convertir actos civiles en exhibiciones cívico-militares». Los nacionalistas vascos tampoco estarán en los actos por el aniversario de la Constitución Española, el día 6 de Diciembre.

Cambios respecto a otras legislaturas

No es la primera vez que Podemos y los miembros de su coalición aparecerán en este acto. En febrero de 2020, Podemos, como Unidas Podemos, estuvo presente en la apertura solemene de las Cortes de la la XIV Legislatura.

Tanto Pablo Iglesias, entonces vicepresidente del Gobierno, Irene Montero y Ione Belarra aplaudieron al rey después del discurso del monarca. Eso sí, no todos los parlamentarios de la formación morada siguieron esta acción.

En 2016, PNV y PdeCat (ahora Junts), el partido de Carles Puigdemont, sí que estuvieron presentes en la ceremonia y se levantaron para recibir el rey pero no lo aplaudieron. Los miembros de En Comú Podem se quedaron sentados en ese momento. Eso sí, en 2020, ERC, la CUP, Junts, Bildu y el BNG decidieron realizar un acto en paralelo a la solemne ceremonia de apertura de las Cortes.

Congreso engalanado para la ocasión

Un baldaquino de la Real Fábrica de Tapices coronará la entrada del Congreso de los Diputados, que los bomberos colocarán en la Puerta de los Leones.

El acto solemne de apertura de las Cortes comenzará a las 11:00. A esa hora llega la familia real por la Carrera de San Jerónimo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, los recibe, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.

Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores y posteriormente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la familia real y entrarán juntos en el hemiciclo.

El acto comenzará con el discurso de Armengol, después, el de Felipe VI, que será el momento que marque el inicio oficial de la XV Legislatura. Es la tercera sesión que preside el rey Felipe V, las otras dos fueron en 2016 y 2020.

Lo último en España

Últimas noticias