Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez publicará ‘Tierra firme’ el 4 de diciembre, un libro «contra el ruido mediático»

Su segundo libro abarca desde que formó Gobierno con Podemos en 2020 hasta la noche electoral del 23J

Libro Pedro Sánchez, Tierra firme
montaje-pedro-sanchez-nuevo-libro-Interior
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez lanzará su segundo libro como presidente del Gobierno para apelar «directamente a la ciudadanía», «sin intermediarios» y «contra el ruido mediático». Tierra firme es el título de esta obra que aborda sus años en la Moncloa desde que formó Gobierno con Podemos en enero de 2020 hasta la noche electoral de los comicios generales del pasado 23 de julio. Saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre, de cara a la campaña de Navidad, en varias plataformas y costará 21,90 euros en su versión de tapa dura.

En 2019 Sánchez ya publicó su primer libro, Manual de Resistencia, y para esta ocasión repite también la editorial: Península, del Grupo Planeta. Por ello, pasó a la historia como el primer presidente del Gobierno de la democracia española en publicar un libro durante su mandato. Por su primera obra ingresó 42.000 euros por derechos de autor, y después de pagar impuesto donó la totalidad de los beneficios a una organización no gubernamental: Obra Social Nur.

Con su segundo libro, Sánchez busca apelar «de nuevo a la ciudadanía, sin intermediarios y al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático». Así lo asegura la editorial en una nota para promocionar esta obra. En sus 384 páginas, el dirigente socialista defiende su gestión de un Gobierno en coalición con Podemos frente a restos como la pandemia del coronavirus, la invasión rusa de Ucrania y sus efectos económicos en toda Europa y la erupción del volcán de La Palma.

El nuevo libro de Pedro Sánchez.

«Pese a todas las dificultades, en esta pasada legislatura se han sentado las bases de grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales. Se trata de cambios que requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse. En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país», apostilla la editorial.

Tierra firme tiene también como finalidad intentar explicar «lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha».

«Mentiras palmarias»

El prólogo relata cómo se vivió en el seno del PSOE la noche electoral del 23J, acusando de «mentir» y de difundir «bulos» al resto de formaciones. El libro ya no incluiría las negociaciones con los separatistas de Junts para ganarse sus votos para la investidura a cambio de impulsar una Ley de Amnistía, una norma que los socialistas se negaron a negociar antes de las elecciones.

«Esa noche sabríamos si la ciudadanía daba por bueno el ‘todo vale’, incluyendo las mentiras palmarias, los bulos, las campañas de desinformación y la invención de conspiraciones; si es aceptable en el principal partido de la oposición un talante democrático tan pobre que juzga ilegí­timo a cualquier presidente del Gobierno que no sea suyo; si el catastrofismo alimentado por algunos medios de co­municación constituía un reflejo de la opinión ciudadana o solo de sus deseos de tener un Gobierno cercano a sus inte­reses, y si la inevitabilidad del Gobierno de la derecha que preconizaban las encuestas era real o imaginaria», señala el prólogo.

La promoción del este segundo libro de Pedro Sánchez no incluye ninguna referencia a Irene Lozano, la amanuense de su primer libro. Lozano ha ocupado varios cargos públicos por su cercanía al dirigente socialista como el de presidenta del Consejo Superior de Deportes, secretaria de Estado de la España Global o directora de la Casa Árabe.

Lo último en España

Últimas noticias