La delegada del Gobierno no conoce el nuevo espacio Patrimonio Mundial de la Unesco en Madrid
La delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Madrid, Mercedes González, ha demostrado este miércoles que no conoce en profundidad el nuevo espacio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en la capital, El Paisaje de la Luz en el Paseo del Prado y Retiro. La socialista ha anunciado que el Ejecutivo central invertirá 15 millones de euros en la zona. Sin embargo, la mayor parte irán, por lo que ha detallado, a la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, que no forma del conjunto urbano protegido.
González ha expresado: «Convirtamos el Paisaje de la Luz en un espacio de convivencia, ejemplo de que Madrid puede cambiar y ser mejor. Ahora es el turno de que otras administraciones hagan lo mismo». Sin embargo, buena parte de la inversión anunciada queda fuera del territorio céntrico que la Unesco ha puesto en valor en julio de 2021, declarándolo Patrimonio Mundial.
La delegada del Gobierno que suena como candidata a alcaldesa de la capital por el PSOE en 2023 ha patinado. Nuevo error no forzado de González después de la polémica suscitada por usar las redes sociales de la Delegación para cargar contra Isabel Díaz Ayuso. Ha realizado cuatro publicaciones en el último mes con críticas al Ejecutivo autonómico del PP desde medios oficiales.
González ha querido captar la atención resaltando que Sánchez invertirá más de 15 millones de euros en proyectos de rehabilitación de este espacio, como en la Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado. Sin embargo, el primero de los edificios queda fuera del Paisaje de la Luz.
Durante su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica El Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial, González se ha descolgado con esas declaraciones. El acto, celebrado en el hotel Palace de Madrid, ha contado también con la participación de Luis Lafuente, director de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid; Natalia Núñez, comisaria de la exposición; y Antonello Dellanotte, el divulgador y fotógrafo autor de la muestra, que lo fue también de la candidatura oficial del Paisaje de la Luz.
«La declaración de este espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco nos reconcilia un poco con esta ciudad de extremos y nos recuerda que tenemos otro motivo de orgullo, pero también un gran reto por delante», ha indicado la delegada del Gobierno en su discurso.
«Ahora, Madrid tiene que aprovechar el reto de su potencial para dar respuestas al momento histórico y social que vivimos. Un espacio público tan singular puede ser un catalizador de la renovación urbana de Madrid y abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero eso no sucederá sin más. Hace falta compromiso, iniciativa política e inversión para abordar en este espacio un proyecto de regeneración urbana capaz de producir mejoras en la ciudad más allá de su propio ámbito», ha apostillado.
La delegada del Gobierno también ha comentado que el Gobierno de España se volcó con el proyecto mediante el entonces embajador en la Unesco, Andrés Perelló, «principal responsable de que Madrid tenga hoy ese Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial».
González, en el marco del «compromiso del Gobierno de España mantiene su compromiso con este espacio de Madrid», ha anunciado 8,5 millones de euros en la Biblioteca Nacional –que queda fuera del conjunto protegido–, casi 6 millones en el Reina Sofía y más de 1 millón en el Prado.
«En una ciudad donde se ha priorizado la movilidad en vehículos privados y el espacio público se destina sobre todo a facilitarla, el Paisaje de la Luz tiene un enorme potencial para revertir ese modelo y mejorar la calidad de vida. La declaración de Unesco no es la llegada a la meta, sino que debería ser el pistoletazo de salida para un gran cambio en el modelo urbano que convierta ese espacio en un eje de movilidad sostenible. Que nos devuelva el derecho a respirar un aire mejor, a caminar con comodidad y seguridad,y a tener más tiempo disponible», ha agregado.